La Junta estudia nuevas rutas del Transporte a la Demanda y el diseño de aplicaciones para móviles

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente estudia la implantación de nuevas rutas del Transporte a la Demanda para ampliar su cobertura, con el objetivo que atienda al 100 por 100 de la población del medio rural de Castilla y León. Además, se trabaja en el diseño de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes que permitan la reserva y gestión de las plazas.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy que este modelo, que la Xunta de Galicia copiará a Castilla y León y que pretende tener implantado antes de agosto del próximo año, no está “cerrado”, y tendrá mejoras. El titular de Fomento mantuvo este lunes una reunión de trabajo con la consejera gallega de Infraestructuras y Vivienda, Ethel María Vázquez. Además, ambos, acompañados por parte de sus equipos, visitaron las instalaciones de la empresa GMV, que se encarga de gestionar el Transporte a la Demanda.

En ese sentido, el titular de Fomento destacó que la Comunidad fue “pionera” en el desarrollo de este sistema de transporte en Europa, por lo que ya se han interesado territorios de Portugal, Hungría, Chile y diferentes autonomías. Suárez-Quiñones sostuvo que Galicia y Castilla y León comparten la “filosofía” del Transporte a la Demanda, puesto que pretende garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos de los ciudadanos que residen en el medio rural.

Asimismo, el consejero de Fomento aseguró que las dos comunidades presentan unos “problemas” de población similares, que a su juicio se acrecientan en Castilla y León por su extensión territorial, que sitúa la densidad de población en los 26 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 92 de la media nacional y Galicia o los 116 de Europa. Por ello, remarcó que ofrece una solución a la movilidad del medio rural, con un precio “social”, que genera un déficit de seis millones que cubre la Junta.

Al respecto, Suárez-Quiñones destacó que el Transporte a la Demanda atiende a más de un millón de usuarios potenciales de 3.558 núcleos de población, que hasta su puesta en marcha no contaban con un servicio público. También subrayó su eficiencia, puesto que aseguró que se han realizado 2,5 millones de kilómetros, que hubieran requerido más de 11,5 millones con un modelo regular. Todo ello evita la emisión de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 2,5 millones de litros de combustible.

Desde su puesta en marcha en 2004, el consejero de Fomento remarcó que el resto de modos de transporte se han adaptado y acomodado a la intervención de la administración autonómica. Suárez-Quiñones explicó que algunos usuarios prefieren otros servicios privados, como el taxi, por la libertad de horarios que ofrece, si bien señaló que en Castilla y León se adaptan a las necesidades de la población, como las citas con el médico o las compras.

Empresa de movilidad

La empresa GMV, que se encarga de gestionar este modelo de transporte, tramita unas 200.000 llamadas, que se reciben a través del teléfono 900 20 40 20, desde el centro virtual ubicado en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). En este momento, su director general, Miguel Ángel Martínez Olagüe, aseguró que están trabajando en la modernización de este sistema, con la incorporación de nuevas tecnologías como las 'apps' para 'smarphone'.

Martínez Olagüe remarcó que la compañía está presente en once países y cuenta con una plantilla de 1.400 trabajadores, que gestionan sistema de explotación y validación de billetes y soluciones de movilidad, que utilizan 1,3 millones de vehículos, así como 'software' y 'hardware' para los sectores aeroespacial o de defensa. También se encarga de la gestión inteligente del transporte, un área ubicada en Boecillo. Además, recientemente ha adquirido una empresa en Estados Unidos que incrementa su oferta de servicios.

Nuevo mapa de transporte

La consejera gallega explicó que la Xunta está inmersa en la puesta en marcha del nuevo mapa del transporte de la comunidad vecina, que estará listo a principios de 2020. La primera fase incluye el despliegue del Transporte a la Demanda, que desarrolla Castilla y León, para hacer frente a la “asignatura pendiente” en esta materia en el medio rural. Ethel María Vázquez avanzó que en agosto de 2017 estará listo, lo que dará paso a la segunda fase, que concluirá en diciembre de 2019.

Además, la titular de Infraestructuras de la Xunta indicó que Galicia está desarrollando un plan de reordenación y modernización del transporte, para lo que se han encargado seis estudios. Destacó también las similitudes entre su comunidad y Castilla y León por lo que calificó de “oportunidad” la reunión de trabajo celebrada en Valladolid y destacó el “ejemplo” que supone el Transporte a la Demanda por su funcionalidad, eficiencia y por las mejoras que ha incorporado desde su puesta en marcha.

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