La Junta espera una oferta del Ayuntamiento de León para trasladar el Conservatorio de Música

El viejo inmueble que la Diputación tiene alquilado a la Junta como sede del Conservatorio mientras ésta acumula nuevos incumplimientos para ejecutar una nueva sede.

Ical

La plataforma 'León por un Conservatorio digno' criticó este lunes la respuesta dada por el consejero de Educación, Fernando Rey, a su petición para mantener un encuentro con él y le acusan de “eludir descaradamente su responsabilidad” al señalar que la Junta está a la espera de que el Ayuntamiento de la capital designe “por una amplia mayoría de sus grupos políticos (preferiblemente, la unanimidad), un edificio de los varios que tiene en desuso que reúna las condiciones necesarias para albergar la nueva sede del conservatorio”.

Además, en la respuesta dada al colectivo se le sugiere que ayude al Ayuntamiento a encontrar ese lugar y el consenso suficiente. La plataforma le pide a Rey que tenga en cuenta la opinión de la comunidad educativa, “que es la que mejor conoce las necesidades del centro, no sólo en cuanto a infraestructuras, sino en cuanto a la plantilla de profesorado, pues cada año se quedan muchos alumnos de León, del alfoz y del resto de la provincia sin poder acceder a estudiar en el Conservatorio de León por falta de plazas”.

También le reclaman que asuma su responsabilidad como consejero y se siente ya a negociar con el Ayuntamiento y con la Diputación de León, para estudiar las dos opciones que se le plantean y que, argumentan, reúnen el mayor consenso entre la comunidad educativa y entre los partidos políticos: un edificio de nueva planta en la parcela cedida por el Ayuntamiento en el barrio de La Palomera o la rehabilitación integral y ampliación del edificio actual en Santa Nonia.

El Pacto Local aprobado en 2005, recuerdan en un comunicado, señalaba la integración de los conservatorios de Castilla y León que faltaban en la red autonómica, es decir, los cuatro de las capitales de provincia que pertenecían a diputaciones o ayuntamientos: Burgos, Valladolid, Zamora y León. Desde entonces, añaden, Burgos inauguró su Conservatorio de Música y Danza en 2008 con un coste de 11,5 millones de euros; Valladolid hizo lo propio en un edificio integrado con el Centro Cultural Miguel Delibes, que tuvo un coste de 67 millones de euros.

Además, Ávila y Soria inauguraron nuevos edificios en 2009 para sus Conservatorios con un coste de 6,7 millones y 5,4 millones de euros, respectivamente. Además, Ponferrada inauguró un nuevo edificio en 2011, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, incluido el equipamiento. León y Zamora, concluyen, llevan esperando desde entonces.

Etiquetas
stats