La Junta destina 2,8 millones al mantenimiento de espacios naturales protegidos

Eduardo Margareto/Ical. Los Picos de Europa desde el mirador del Tombo

Ical

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno la contratación en 2,86 millones de euros de los servicios de mantenimiento, conservación y reparación de todas las infraestructuras de uso público de los espacios naturales protegidos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Además, autorizó la prórroga del seguro colectivo de accidentes para el personal del operativo contra incendios forestales, según explicó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación afectarán a la señalización de los espacios y de sus equipamientos, las áreas recreativas y sus merenderos, las zonas ajardinadas, campamentos juveniles, aparcamientos, miradores, sendas, elementos etnográficos, refugios, puentes, pasarelas, etc., así como su limpieza, la conservación y mantenimiento del medio natural, de especies y hábitats, la vigilancia, información y seguimiento de especies y el control de los accesos. Quedan excluido el mantenimiento de las casas del parque pero no el de las zonas ajardinadas de su entorno.

Los trabajos de conservación y mantenimiento se llevarán a cabo en: el Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, y el Pinar de Hoyocasero, en vías de declaración de Espacio Natural protegido, en Ávila; el Monumento Natural de Ojo Guareña, el Monumento Natural de Monte Santiago, el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila, el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Burgos; el Parque Regional de Picos de Europa, los Monumentos Naturales del Lago de la Baña y Truchillas y Las Médulas, el Parque Natural de Babia y Luna, diez especímenes del Catálogo de Árboles Notables y 39 zonas húmedas incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas, en León; el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente-Cobre-Montaña Palentina, y en los Espacios Naturales La Nava y Campos de Palencia, Tuerces y Covalagua, en Palencia; el Parque Natural de Arribes del Duero, entre Salamanca y Zamora; en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en Castilla y León y al ZEC Sierra de Ayllón, Segovia; el Parque Natural Cañón del Río Lobos, el Monumento Natural de la Fuentona, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta y el Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en Soria; y finalmente el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto y en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora.

Seguro

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2018 del contrato de seguro colectivo de accidentes de los riesgos derivados de las labores de extinción de incendios forestales, por un importe de 425.278 euros.

La póliza inicial se suscribió en el año 2001 con la aseguradora Mapfre España, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. y desde entonces se firmaron las prórrogas anuales. En caso de muerte por accidente, el capital mínimo a percibir será de 240.000 euros; por incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio, de 360.000 euros; y por incapacidad permanente parcial para cualquier profesión u oficio, la indemnización será un porcentaje sobre la cuantía de 360.000 euros dependiendo del grado de incapacidad.

Están asegurados los Ingenieros (Superiores y Técnicos), los Agentes Forestales y Celadores de Medio Ambiente, Trabajadores laborales fijos y fijos discontinuos y cualquier otro personal con disponibilidad para las labores de extinción de incendios que sean trabajadores de empresas contratadas por la Junta de Castilla y León.

Los asegurados cubiertos por la póliza son todas las personas que efectúen labores de extinción por cuenta de la Junta de Castilla y León, ya sean personal propio o contratado, o personal de otras administraciones que colaboren. En la actualidad el número de personas que integran el operativo en la lucha contra incendios, y que por tanto están asegurados, es de 4.129, incluyendo personal del ministerio y de las entidades locales conveniadas, sin perjuicio de que dicha cobertura también se extienda a otro personal que eventualmente acuda para participar en las labores de extinción.

Etiquetas
stats