La Junta destina 22 millones a la Economía Social para impulsarla en el nuevo modelo productivo

prensa Junta de Castilla y León

Durante el Consejo de Economía Social, se ha analizado con los principales representantes del sector la publicación, ayer en el BOCyL, de las líneas específicas de ayudas al sector destinadas a apoyar la integración laboral de las personas con discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo.

También se publicaron ayer las ayudas destinadas a la integración laboral de las personas en exclusión social, a través de las Empresas de Inserción; para el fomento de la incorporación de socios en Cooperativas y Sociedades Laborales; ayudas para el pago de cuotas de la Seguridad Social a beneficiarios de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único, así como las dirigidas a promover la afiliación de mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Estas ayudas se suman al resto de medidas que, gestionadas desde la ADE, dan respuesta a las necesidades de financiación que permitan obtener liquidez y capital circulante a las empresas de Economía Social, y a las del ECyL con destino a la inversión, la formación, la bonificación de los costes financieros o a la contratación.

De la misma forma la viceconsejera ha destacado los programas incluidos en el Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo, que movilizarán 125 millones de euros, en el que se incluyen planes de formación y recursos financieros, así como 1,5 millones de euros de presupuesto autónomo, destinado a suplementar la financiación de los costes salariales de los Centros Especiales de Empleo.

Begoña Hernández ha informado también del inicio de los contactos con el sector, para la modificación de la Ley de Cooperativas de Castilla y León, con el fin de adaptarla a la situación económica y social actual y propuso al Pleno el reconocimiento de la importante contribución de las cooperativas al desarrollo de la actividad económica y el empleo en nuestra Comunidad, así como la adhesión a la declaración de la Asamblea de las Naciones Unidas por la que se proclama el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.

Economía Social en Castilla y León

La Economía Social tiene una gran importancia en Castilla y León puesto que cuenta con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros.

La Economía Social establece a la persona como eje de la empresa. Por otra parte, la vinculación indisoluble en torno al territorio es considerada hoy en día como la clave de la gestión eficiente y sostenible en un proyecto empresarial.

Además la Economía Social es una herramienta importante al servicio de la política de cohesión social, que ha sabido mantener y crear empleo por encima de los índices generales, y que están teniendo, en estos momentos de crisis, un mejor comportamiento que la mayoría de las empresas: crean empleo estable y de calidad, promueven la igualdad de género en el ámbito laboral, dan oportunidad a los jóvenes, contribuyen de forma muy efectiva al desarrollo local y son un referente de la responsabilidad social.

Etiquetas
stats