La Junta defiende la 'unión' de acera cubierta de las estaciones pero lamenta que León y Adif no propusieran nada

Recreación infográfica del paso entre estaciones de autobús y tren propuesto por la Junta.

Carlos J. Domínguez

620.000 euros de inversión para un 'pasadizo' cubierto sobre la actual acera, previamente ensanchada, de unos 350 metros de distancia que separan las puertas de la estación de autobús y la de ferrocarril de León capital. Estos son los datos concretos, por fin detallados hoy de manera oficial, que maneja la Junta de Castilla y León para lo que denomina 'intermodalidad' en una solución de 'unión' peatonal entre ambas que defiende a capa y espada a pesar de las críticas ya recibidas.

Un último detalle novedoso fue concretado hoy por la directora general de Transportes y Logística de la Consejería de Movilidad, Laura Paredes, de visita a León sólo para exponer los detalles de la 'conexión intermodal': debería estar ejecutada en el primer trimestre del próximo año 2024, unos seis meses después de que en verano concluya la reforma integral de la estación de autobuses, en ejecución.

A pesar de insistir una y otra vez en la idoneidad de la alternativa propuesta, en presencia del arquitecto Fernando Liébana que también diseño la estación de tren, y de la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, lo cierto es que Paredes no dejó de lamentar que este proyecto es unilateral de la Junta y no ha contado con propuesta alternativa alguna, ni de la empresa pública estatal Adif, dueña de la estación ferroviaria y el aparcamiento en superficie que permanecerá entre ambas, ni del Ayuntamiento de León, titular del terreno donde la marquesina se ejecutará.

Recordó en este sentido la responsable autonómica que “la Junta no tiene la titularidad ni de la estación de AVE, provisional y ya definitiva, ni del recorrido urbano entre las estaciones, sólo de la parcela de la estación de autobuses. Por eso lo que hacemos es actuar, ofrecer una propuesta para mejorar las condiciones de ciudad, se lo ofrecemos desde la Junta a la ciudad de León y creemos que es un buen proyecto y mejora la

s condiciones“. ”A día de hoy ni Adif ha planteado ninguna alternativa a ésta, ni el Ayuntamiento, y si hubieran realizado alguna propuesta hubiéramos atendido a lo que se le hubiera planteado“, añadió en su descargo.

A pesar de ese reproche por afrontar en solitario la solución, la Junta insiste en que es “la mejor con los condicionantes” existentes, como es solventar un paso de más de 300 metros“ de separación puerta a puerta, de modo que ”como ha dicho el alcalde, es la mejor solución que se puede ofrecer con las condiciones que tenemos“.

Lo dijo al hilo de una frase del regidor leonés, José Antonio Diez, quien fue algo más duro al afirmar que “no le gusta a ningún leonés y menos al Ayuntamiento, pero algo habrá que hacer”. A pesar de ello, el viernes pasado el gobierno municipal dio el visto bueno necesario para su ejecución, remarcó la directora general, con lo cual se pondrá ya en marcha la licitación de la obra con una ejecución de 6 meses desde que se adjudique a la empresa elegida, por lo que habrá de ser una realidad “antes de un año”.

Laura Paredes admitió que con los datos de los que disponen son “muy pocos los viajeros conectan con las dos estaciones de manera simultánea, pero se atiende a sus necesidades” al ser competencia autonómica. En cuanto a su valoración y condiciones técnicas, insistió en que el recorrido será “accesible, cubierto y confortable”, planteado con una cubierta en dos niveles y se evita el efecto tubo.

La marquesina será de panel sándwich metálico apoyado en semipórticos de acero laminado que “articulan y dan ritmo al recorrido”, con un suelo nuevo de pavimento fotocatalítico, liso para evitar el traqueteo con las maletas de ruedas, una “luz que garantice la seguridad” por la noche, megafonía conjunta y señalizaciones hacia las dos estaciones, que además podrá ser dinámica sobre salidas y llegas si la instalan los operadores, indicaron.

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