La Junta solventará la 'unión' de las estaciones de autobús y tren de León con una acera cubierta rodeando ambas

De puerta a puerta de las estaciones de autobús y tren discurrirá sobre las aceras una marquesina de 300 metros.

Carlos J. Domínguez

La esperada “solución intermodal”, que no es otra cosa que interconectar de cara a los viajeros las estaciones de tren y de autobús de León capital, será una larga marquesina de cerca de 300 metros de longitud que cubrirá las aceras que separan ambos puntos de puerta a puerta y unas señales para ir de una a otra.

Esta solución, que lleva meses esperándose mientras la Junta de Castilla y León ejecuta la reforma total de la estación de autobuses de la capital, y como complemento de la misma, será totalmente en superficie y discurrirá finalmente sobre las aceras de las calles San Cristóbal y Sancho El Gordo, es decir, en paralelo al Paseo Sáenz de Miera y hasta la avenida de Palencia, donde está la puerta principal de la de ferrocarril.

Eso significa que el 'paseo' bajo cubierta bordeará por completo el parking en superficie existente y se descartan otras opciones como un paso subterráneo o en su defecto elevado sobre las vías de ferrocarril ya existentes, opciones que en la última visita oficial a León la consejera María González Corral ya considero “complejas”.

La alternativa por la que finalmente se apuesta se conoce gracias a lo poco que de momento ha trascendido tras el acuerdo adoptado hoy por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León, que acaba de conocer esta solución diseñada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital (antiguo Fomento) y que de momento aprueba ceder a la Junta el uso de estas aceras, es decir, el espacio para instalar la larga marquesina de laterales abiertos, alisar el pavimento y colocar las señales indicativas de ambas estaciones.

Fuentes municipales se limitan a hacerse eco de esta solución “bajo cubierta” para los usuarios que la Junta de Castilla y León considera una “conexión más segura y cómoda” y que tilda de “recorrido accesible, cubierto y confortable” con “facilidad de identificación del tránsito intermodal e información al viajero durante el recorrido” a través de unos paneles con horarios de llegadas y salidas.

De momento no se especifica el coste previsto para esta solución bajo cubierta, que de momento contaba con cerca de un millón de euros a mayores del coste de la reforma de la estación para autobuses, así como tampoco el plazo. Tan sólo el Consistorio leonés avanza que, fruto del acuerdo con la Junta, una vez que esta “solución intermodal” concluya se entregará al Ayuntamiento de León, que será quien pase a encargarse de su mantenimiento.

Fuentes oficiales consultadas de la Consejería no facilitan más detalles técnicos, así como tampoco sobre el coste final del proyecto o el plazo de ejecución, a la espera de ultimar el expediente de adjudicación, en el cual se está trabajando.

Etiquetas
stats