La Junta debe demandar a Rajoy y Aznar por “querer cerrar” la minas

ileon.com

El secretario de Organización del PSOE leonés, Ibán García del Blanco, tiene claro que a quien el PP en la Junta de Castilla y León primero debe denunciar para defender el carbón leonés es a los líderes de su propio partido, tanto Mariano Rajoy como José María Aznar, empeñados en incluir en el programa de Gobierno el fin de la minería del carbón en la provincia y el impulso a la energía nuclear. “Son ellos los que quieren cerrar la minería ya, no en 2018”, afirma en una nota de prensa.

El PSOE aplaude la iniciativa en Europa de defender la producción del carbón más allá de 2018, ya que de hecho va en consonancia con el compromiso socialista expresado hace meses por la europarlamentaria socialista Iratxe García. Sin embargo, para Del Blanco a la Junta esto sólo le está sirviendo para “ir a rebufo de Asturias y Aragón”, y de paso ocultar que Aznar y la Fundación Faes que preside acaba de dar a conocer un informe encargado por Rajoy en el que literalmente el PP pide “poner una fecha límite improrrogable a las ayudas al carbón nacional”.

Vista esta apuesta nacional del PP, para García del Blanco lo que la Junta del PP hace es “un paripé, un engaño en toda regla” de quienes ni siquiera se han atrevido a impedir que el PP de Galicia haya puesto en riesgo, con su recurso a los incentivos, a toda la minería de la comunidad autónoma.

El PSOE recuerda la gravedad del informe de la Faes titulado 'Propuestas para una estrategia energética nacional', en el que textualmente se defiende que “el carbón nacional es caro y de baja calidad y la obligación de utilizarlo por presiones corporativistas y sindicales distorsiona el mercado y la libertad de empresa”.

En este sentido, critica con dureza el Real Decreto de restricciones técnicas por garantía de suministro –que favorece el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas que utilizan ese combustible- y defiende que las ayudas al empleo en la minería sólo obedece a “argumentos emotivos o sociales” que no son ya suficientes.

Este tipo de argumentos son suficientes para insistir en que “el PP mantiene su obsesión por cerrar nuestras minas, acabar con nuestro carbón, clausurar nuestras comarcas mineras y mandar a miles de leoneses a la calle”.

Etiquetas
stats