La Junta convoca 1.169 plazas de empleo público

Ical

La Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2015 en Castilla y León incluirá 1.169 plazas, de las que 921 serán de turno libre -para personas que no formen parte de la administración- y 248 de promoción interna. Los exámenes de las oposiciones de la administración general se celebrarán a finales de este año o principios de 2016 ya que la Junta tiene que aprobar la convocatoria y pretende dejar un margen de tiempo para que el cuerpo de opositores pueda preparar las pruebas. Las pruebas educación podrían arrancar en junio y las de sanidad en los últimos meses del ejercicio.

Así lo explicó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al término de la reunión de la Mesa General de la Función Pública, donde presentó la propuesta firme que elevará al Consejo de la Función Pública y que aprobará próximamente el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico. El número de plazas responde al incremento de la tasa de reposición hasta el 50 por ciento, un límite que la Junta de Castilla y León ha agotado en un “enorme esfuerzo” para reducir la tasa de interinidad una vez que la situación económica ha mejorado.

En ese sentido, Del Olmo se mostró partidaria de incrementar la tasa de reposición de forma progresiva hasta el 100 por 100 ya que de esta forma se daría estabilidad al personal que trabaja en la administración pública y que en los últimos años se han incorporado con contratos temporales al no poder convocarse las plazas que quedaban libres al jubilarse sus titulares. La consejera de Hacienda aseguró que esta medida no supondría incremento elevado del gasto para la administración y, además, sería posible si continúan evolucionando de forma positiva los ingresos públicos y las “circunstancias económicas”.

Al respecto, Del Olmo remarcó que la Junta reclamó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un incremento de la tasa de reposición que era sólo del diez por ciento en sanidad y educación. El resultado, destacó la consejera, fue que el límite establecido se ha multiplicado por cinco, hasta el 50 por ciento. “Yo creo que sería bueno mantener tasas más altas”, dijo la titular de Hacienda para dar una mayor estabilidad a la plantilla de la administración castellana y leonesa.

La consejera defendió la propuesta “firme” de la Junta aunque reconoció que los sindicatos la han considerado “insuficiente” porque en términos generales reclamaban la convocatoria de un mayor número de plazas. Pilar del Olmo explicó que aunque la tasa de reposición era del diez por ciento los puestos que quedaban libres por jubilación se han ocupado con contratos temporales, es decir, no han quedado sin cubrir. También, consideró que el periodo de negociación ha llegado a su fin.

Sobre la fecha de celebración de los exámenes, la consejera de Hacienda expuso que los de sanidad y educación seguirán un calendario propio. Respecto a las plazas de la administración general, Del Olmo indicó que las pruebas tendrán lugar a finales de este año o principios de 2016 ya que la Junta quieren que los interesados tengan tiempo suficiente de preparar el temario para evitar que suspendan y queden libres las plazas convocadas.

Categorías

Las 1.169 plazas incluyen 921 de turno libre, que se distribuyen en 119 de la administración general, 391 de personal docente y 411 del sanitario. A estas se suman otras 248 de promoción interna -83 funcionarios, 60 de personal laboral y 105 de personal sanitario-.

En cuanto a los funcionarios de carrera, las 119 plazas previstas en la oferta de 2015 prevén en la administración general 15 para el grupo superior de la administración (A1); diez para personal de gestión (A2); 25 de administrativo (C1) y 47 de auxiliar (C2). En cuanto a la especial, figuran diez plazas para el cuerpo superior de administración económico-financiera, siete para los ingenieros superiores de montes y cinco para el cuerpo (A2) de gestión económico-financiero.

Docentes

Respecto a los docentes a las 391 plazas de 2015 se sumarán en las oposiciones otras 50 del pasado año, haciendo un total de 411. La oferta se divide en 12 especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y siete para otros con 56 plazas para Lengua Castellana y Literatura; 55 para Geografía e Historia; 35 para Matemáticas; 15 para Física y Química; 25 para Biología y Geología; 72 para Inglés; diez para Francés; 15 para Educación Física; 33 para Orientación Educativa; seis para Análisis y Química Industrial; 15 para Hostelería y Turismo; y seis para Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP se convocarán las especialidades de Cocina y Pastelería con 12 plazas; y de Mantenimiento de vehículos, con cinco. En las escuelas oficiales de idiomas, se prevén en Inglés, 12, y en Alemán, cinco. Además, en Música y Artes Escénicas, existen cinco para Trompa y cuatro para Viola; y, finalmente, en el de Artes Plásticas y Diseño, Dibujo Artístico y Color, cinco.

Sanidad

Respecto a las plazas de personal sanitario -turno libre- la oferta de la Junta recoge nueve plazas en Anatomía Patológica; 17 enAnestesiología y Reanimación; ocho en Aparato Digestivo; ocho en Cardiología; once en Cirugía General y Aparato Digestivo; 19 en Cirugía Ortopédica y Traumatología; ocho en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología; 12 en Farmacia Hospitalaria; ocho en Hematología y Hemoterapia; ocho en Medicina Física y Rehabilitación; nueve en Medicina Intensiva; nueve enMedicina Interna; ocho en Nefrología; ocho en Neumologíaonce en Obstetricia y Ginecología; diez en Oftalmología; diez en Otorrinolaringología; 27 en Pediatría y sus áreas específicas; 17 en Psiquiatría; 20 en Radiodiagnóstico y diez en Urgencia Hospitalaria.

También figuran nueve de enfermero/a especialista Matrona; ocho de fisioterapeutas; ocho de técnicos superiores de laboratorio diagnóstico clínico; ocho de técnico de Anatomía Patológica; 63 de técnico en cuidados auxiliares de enfermería; 24 de auxiliares administrativos y 31 de celadores.

Promoción interna

Las 83 plazas de promoción interna en los cuerpos y escalas de funcionarios en la administración general se dividen entre las 15 de grupo A1; diez del A2; 20 del C1 y otras tantas del C2. En la administración especial, figuran ocho de psicólogos y cinco del cuerpo superior de administración económico-financiera y cinco del cuerpo de gestión económico-financiera. La oferta recoge otras 60 para el grupo III: diez para auxiliar de enfermería; 12 de ayudantes técnicos educativos; diez cocineros; 20 para cuidadores técnicos de servicios asistenciales y ocho para oficial de primeros oficios.

Finalmente, el personal sanitario optará a otras 100 plazas de promoción interna -40 de medicina de familia y comunitaria y 60 de enfermería-. Otras cinco plazas serán para trabajadores sociales.

Etiquetas
stats