La Junta confía en que llegue pronto un “acuerdo definitivo” con Industria para sacar adelante el nuevo Plan del Carbón

V. Silván/Ical

El director general de Minas, Ricardo González Mantero, se mostró hoy optimista y espera que “todo salga bien” y que pronto llegue un “acuerdo definitivo” con el Ministerio de Industria sobre el nuevo Plan del Carbón “que nos dé tranquilidad a todos”. “La situación es complicada, especialmente en los grupos Alonso y Viloria, y esperamos un nuevo documento con unas cifras que den solución al problema del sector”, añadió Mantero, que reconoció que, a pesar de la “discreción”, el nuevo texto difiere al presentado a finales de agosto y recoge algunas de las observaciones realizadas desde el Gobierno autonómico.

En cuanto a la solicitud de liquidación de Coto Minero Cantábrico (CMC), el responsable autonómico desea que haya acuerdo mañana en el encuentro que mantendrán los representantes de los trabajadores con el administrador concursal y confía en que haya una flexibilización de las posturas por ambas partes que “revierta esa petición de liquidación.

Por otro lado, valoró los nuevos recortes puestos sobre la mesa por Victorino Alonso en los cielos abiertos como “una negociación que tiene que haber entre trabajadores y empresa” y que “hay que pensar que la reducción de las ayudas ha sido tan drástica que hay que ajustar los costes”. Asimismo, informó sobre las reuniones mantenidas en Bruselas para abordar la posibilidad de poner en marcha algunos cielos abiertos y señaló que ya están en funcionamiento alguno en Palencia y que Alonso también está pensando abrir la Gran Corta de Fabero, mientras que en Villablino el de Fonfría continuará cerrado. “A ver que pasa en el juzgado el próximo día 20 con la liquidación”, concluyó.

Etiquetas
stats