La Junta se compromete a crear un grupo de trabajo para impulsar el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica

Diego de Miguel / ICAL El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en las Cortes.

Ical

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se comprometió este viernes a poner en marcha un grupo de trabajo en el que estén presentes todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León para impulsar el desarrollo de Ley de la Memoria Histórica en la Comunidad.

Aunque el anunció fue acogido con satisfacción por todos los grupos, el socialista Álvaro Lora y la portavoz de Podemos, Natalia del Barrio, reclamaron al consejero que fuera más allá y, siguiendo el camino de otras comunidades autónomas, se comenzara a trabajar en una ley propia sobre memoria democrática.

De Santiago-Juárez realizó este anuncio en la Comisión de la Presidencia, en la que compareció a petición del Partido Socialista para analizar el cumplimiento por parte de la Junta de la Ley de la Memoria Histórica, y aceptando una propuesta realizada durante el debate por el procurador socialista Álvaro Lora.

El vicepresidente resaltó que la Junta está totalmente de acuerdo con seguir avanzando en la Ley de la Memoria Histórica y aseguró que siempre se ha venido colaborando con las asociaciones de familiares ya que es de justicia que todos los damnificados sepan dónde están sus familiares muertos.

En este sentido, recordó que ya en el año 2000 la Junta puso en marcha una línea de ayudas para castellanos y leoneses que se había quedado fuera del régimen general de indemnizaciones previsto por el Gobierno y que supuso que en los años 2001, 2003 y 2004 se concedieran ayudas a más de 400 personas por un montante que superó los dos millones de euros.

Al mismo tiempo, De Santiago-Juárez argumentó que, a excepción del deber de colaboración, “algo que hemos cumplido de forma escrupulosa”, la Ley de la Memoria Histórica no atribuye competencias a los gobiernos autonómicos. En este sentido, explicó que en 2010 no se alcanzó un convenio con el Ministerio de Justicia sobre la elaboración de un mapa de fosas comunes, acuerdo al que se sumaron ocho comunidades, dado que desde el Gobierno no se contestó a las modificaciones al borrador que se propuso desde la Junta. No obstante, el vicepresidente resaltó que ha existido colaboración y que en el mapa de fosas que tiene el Ministerio de Justicia colgado en su web figuran 187 enclaves de Castilla y León.

Archivos

Por su parte, el socialista Álvaro Lora además de reclamar que se dieran los primeros pasos en un ley propia sobre memoria democrática, también hizo referencia a una moción aprobada por unanimidad en la Diputación de Valladolid en la que se insta a facilitar el trabajo de las asociaciones de memoria histórica en los archivos. En este sentido, De Santiago-Juárez replicó que si en algún archivo dependiente de la Junta se han puesto trabas, esta situación se corregirá inmediatamente.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, apoyó la creación de este grupo de trabajo y compartió la opinión del vicepresidente de que en algunos pueblos la Ley de la Memoria Histórica no se acaba de cumplir.

Por su parte, Natalia del Barrio (Podemos) reclamó un partida presupuestaria para ayudar a las asociaciones de familiares y reclamó que además de subvenciones puntuales es necesario “asumir políticas públicas”. La representante de Podemos también aseguró que algo se había hecho mal en España cuando cuarenta años después del fin de la dictadura todavía “nos estamos planteando estas cuestiones” e hizo referencia a Fraga como uno de los fundadores del Partido Popular que fue ministro con Franco.

El vicepresidente recomendó a la representante de Podemos que no “mire al pasado con los ojos del presente” y la recordó la trascendencia histórica que tuvo la Transición. Además, también la recordó que ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, candidato de Podemos al Congreso, formó parte del ejército de la dictadura.

Por último, el portavoz del PP, Ángel Ibáñez, resaltó el compromiso de la Junta con el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica y, como ya hiciera el consejero, recordó que antes de esta norma la Junta ya concedió ayudas a las víctimas. Además, criticó la referencia de la portavoz del Podemos al pasado de Fraga y la reprochó la relación de su partido con la dictadura venezolana.

Etiquetas
stats