La Junta clausura 65 camas hospitalarias en León, entre ellas la planta 12 entera, como cualquier verano sin pandemia

La planta 12 del Hospital de León cerrada como todos los veranos, en una imagen de archivo.

C.J. Domínguez

Aún en plena pandemia mundial, tras una crisis sanitaria sin precedentes provocada por el coronavirus, la Junta de Castilla y León acaba de decidir, como entre críticas lo hace un verano cualquiera, la clausura de 65 camas hospitalarias sólo en la capital leonesa.

La cifra la facilita el área de Sanidad del sindicato UGT. La cuenta del cierre de camas se extrae de las 38 que ofrecería la planta 12 completa del Hospital de León, la cual ha vuelto a ser 'sellada' como todos los veranos viene ocurriendo bajo argumentos oficiales de ahorro y escasa necesidad; y otras 27 que se pierden al cerrarse toda el ala izquierda de la segunda planta del Hospital Monte San Isidro de León.

La misma situación, y con cifras similares, lleva años replicándose de manera idéntica, con ataques a una decisión que no sólo provienen de UGT sino también del sindicato Satse, que coinciden en achacar estas decisiones de cierre que suelen durar hasta que en fin de año repuntan los casos de gripes y saturan Urgencias a los recortes de personal y ahorro económico que impone la Consejería de Sanidad.

Este año, eso sí, los recortes habituales de habitaciones no afectan a la comarca del Bierzo, ya que en principio no se prevé ningún cierre en el Hospital de Ponferrada.

El secretario provincial de Sanidad de UGT, Alfonso Rodríguez, admite que “desgraciadamente” el cierre en León capital “no es algo nuevo, más bien es como el Día de la Marmota”, pero con el evidente agravante de que este año, tras una crisis sanitaria brutal, “parece que en Valladolid siguen pensando que no ha pasado nada”.

Eso sí, al menos “a diferencia de otros años, sí están todas las camas quirúrgicas operativas, es lo único que se ajusta a la normalidad por la demanda sanitaria y asistencial”. Pero sólo faltaba, cuando ya se estima que la lista de espera quirúrgica “duplica a la del año pasado, alcanzando entre 170 y 180 días de demora como media” y con especialidades en las que puede superar los 300 días.

Rodríguez ofrece desde UGT otro dato clarificador que a su juicio está detrás de la decisión de cierre de camas. Y es el hecho de que el llamado Caule (Complejo Asistencial Universitario de León, que aglutina el Hospital general, el de Monte San Isidro y Santa Isabel) “hoy está en plantilla cero”. ¿Qué significa? “Que no hay sustituciones posibles, estamos en la escasez total de plantilla orgánica y por lo tanto el Sacyl continúa con un grave problema estructural hoy y sin planificación de soluciones de futuro”“, ataca.

Y recuerda la lógica de que incluso para ir acelerando intervenciones quirúrgicas y adelgazando una lista de espera que el coronavirus ha agigantado “se necesitan más anestesistas, más enfermeros, más de todo, ampliación de plantillas en general” pero a cambio la Junta “sigue sin respuesta y sin soluciones financieras para incrementar todo tipo de recursos, sólo pensando en parches”, de los cuales el cierre de camas es el de siempre pero en un año más extraordinario si cabe.

UGT Sanidad exige la convocatoria de oposiciones, nuevas ofertas públicas de empleo, para que “consigamos que sea suficiente el personal sanitario y el no sanitario”. Pero no sólo con más esfuerzo y más presupuesto, sino también con “otra política” y mejores condiciones para conseguir que los aspirantes decidan intentar “quedarse en León y en Castilla”.

Recuerda Alfonso Rodríguez que a día de hoy, otras comunidades vecinas, como Asturias o Cantabria, “venden y cuidan mucho mejor” numerosos aspectos, y no sólo salariales que hacen que “nuestros profesionales no quieran trabajar aquí sino irse”. Allí “la situación retributiva y laboral es mejor, se ocupan incluso de buscarles un buen alojamiento, en residencias, ofertando pisos compartidos... Algo que aquí es impensable”, lamenta.

Finalmente, el portavoz sanitario ugetista insta a la Consejería de Sanidad a dejar de cometer todos los años los mismos errores, que se traducen también en problemas muy serios en otros ámbitos, como la sanidad rural en unos pueblos que se multiplican de población y posibles pacientes en verano. Porque, recordó, además el coronavirus “no se ha ido, sigue aquí, como sí admiten ellos mismos para lo que les conviene”.

Por si se descontrola el coronavirus

Hay que recordar que el 'plan de desescalada' de la Junta para los hospitales leoneses, que deben organizarse previendo las necesidades más perentorias en caso de rebrote y nuevo impacto generalizado de la pandemia de coronavirus, establecía el mantenimiento de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ampliadas así como 38 camas estructurales de los dos centros hospitalarios públicos de la provincia, ampliadas en el pico de la pandemia hasta las 77.

Etiquetas
stats