La Junta de Castilla y León convoca las ayudas al alquiler de este año sin resolver todavía las de 2022

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Elisabet Alba

La Junta publica este lunes vía Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las ayudas al alquiler para el presente año 2023 sin resolver todavía las del pasado año 2022 y a pesar de que el plazo de solicitud no se abre hasta el 1 de diciembre.

Cualquier persona física mayor de edad que viva de alquiler en una habitación o vivienda completa podrá pedirlas entre el citado 1 de diciembre, viernes, y el 15 de enero, lunes. La administración autonómica destina una partida superior a los 19 millones y medio de euros para la subvención, que se podrá ampliar automáticamente en 14 millones más en caso de que la primera cuantía no llegue para pagar a todas las personas que la necesitan.

Las bases todavía no están disponibles en la sede electrónica de Tramita Castilla y León porque aún aparecen las ayudas sin resolver de 2022 pero, previsiblemente, serán similares. El consejero leonés de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha venido repitiendo en los últimos meses y ante las crítica suscitadas por tremendo retraso que registrar el impreso de solicitud de la ayuda al alquiler al mismo tiempo que la justificación del pago del alquiler mes a mes, a final del año para el que se convocan, “agiliza” y “facilita” la tramitación tanto a la administración como a los usuarios.

Una agilidad y facilidad que está por demostrar, en tanto en cuanto la primera vez que se puso en práctica este nuevo modelo de convocatoria de las ayudas al alquiler, en 2022, éstas llevan 10 meses sin resolverse y, como poco, se cumplirá un año desde su solicitud para pagarlas.

El compromiso arrancado al propio Quiñones con respecto a este tema es que el último día de este mes de octubre se resolverán las ayudas al alquiler del pasado año 2022 y se abonarán a los usuarios que las necesitan a lo largo del mes de diciembre, plazo en el que, una vez resueltas las del año pasado, se podrán convocar oficialmente y abrir el plazo de solicitud de las de 2023 anunciadas hoy en el Bocyl.

Etiquetas
stats