La Junta busca fabricante para la leche de Tierra de Sabor

Campaña promocional de Tierra de Sabor.

Ical

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha licitado la concesión de la licencia de uso de la marca Tierra de Sabor-Castilla y León para la comercialización y distribución de leche de vaca al amparo de dicha marca. Así lo recoge una resolución del Itacyl del 28 de noviembre, que ha autorizado este martes la Consejería de Agricultura y Ganadería, según publica en su edición el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Los interesados podrán recabar toda la información detallada del procedimiento en el perfil de contratante del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. El plazo para presentar proposiciones será de un mes, contado desde la publicación del anuncio. El acto de apertura de las ofertas técnicas se celebrará en la sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en Valladolid el 27 de enero, a las 12 horas.

La marca, impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha sido gestionada por Gaza, tras ser la adjudicataria el 28 de diciembre de 2011 de este proyecto. Para ello, ha adquirido leche a la cooperativa leonesa LAR, con sede en Veguellina de Órbigo.

La Leche Tierra de Sabor comercializó en su primer año de vida 7,1 millones de litros desde que se lanzó al mercado en el mes de febrero de 2012, una cifra que supone unas ventas medias de 550.472 litros al mes y que alcanzó una cuota de mercado nacional del seis por ciento, por encima del cinco previsto. Este producto ya se comercializa en 16 cadenas de distribución y 600 puntos de venta (frente a los 445 del principio). El tipo de leche más consumido de los 7,1 millones de litros fue la semidesnatada, con 2,7 millones, el 38 por ciento, seguida de la desnatada, con 2,2 millones de litros, el 31 por ciento, y la entera, con 2,1 millones de litros.

Importancia del sector

Castilla y León, con 2.300 explotaciones ganaderas y 100.000 cabezas de ganado bovino dedicadas al vacuno de leche, cuenta con una producción que supera las 800.000 toneladas de leche anuales, el 51 por ciento dedicado a consumo de leche y el 49 a la producción de queso. Esta cifra sitúa a la Comunidad como la segunda autonomía productora de leche de vaca en España con el 13 por ciento del total nacional.

La estructura y dimensión del sector lácteo en Castilla y León ha cambiado en los últimos años en comparación con otras autonomías y con la Unión Europea. Se ha pasado de una cuota de 150 toneladas por explotación en 2002 a las 366 en 2011, mientras que la media en España se sitúa en 270 y en la UE en 305. En total, la Comunidad tiene una cuota de producción asignada de 779.000 toneladas de leche, aunque produce por encima. El 60 por ciento de esa materia se dirige a quesos y el resto se comercializa como leche líquida.

Etiquetas
stats