La Junta autoriza el nuevo proyecto de restauración del cubo caído de la muralla de León
La Comisión de Patrimonio de León ha autorizado hoy finalmente el proyecto de obras urgentes de restauración en la Muralla de León, en concreto, en el cubo situado en el ángulo suroeste del recinto murado en calle Conde Rebolledo de la capital leonesa.
Se autoriza así la intervención en este cubo que se vino al suelo parcialmente en marzo de este año tras una obras realizadas por el Ayuntamiento retirando dos casas adosadas a la muralla y crear una plazoleta en esa zona. Tras la caída del cubo el consistorio presentó un proyecto de desmontaje parcial del cubo, algo prohibido por la Ley de Patrimonio y que la Junta de Castilla y León rechazó en el mes de junio. Patrimonio autorizó entonces sólo obras para evitar que el cubo se derrumbara de forma completa. El Ayuntamiento de León presentó entonces otro proyecto que ahora ha recibido el visto bueno para llevarlo a cabo.
El nuevo proyecto se compone de una intervención arqueológica, un vallado y medidas para evitar nuevos desprendimientos. El proyecto de intervención consiste en la consolidación de la fábrica de bolos y morteros de cal así como la impermeabilización de la cubierta evitando la acumulación de agua en su interior.
Otras autorizaciones
La Comisión de Patrimonio ha aprobado en su orden del día además otras cuestiones como los Planes Especiales de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago de los municipios de Grajal de Campos, Villaturiel, Vega de Valcarce y Trabadelo.
Asimismo, se ha informado favorablemente sobre las Normas Urbanísticas Municipales de la localidad de Vega de Espinareda, considerándose conveniente la incorporación de los cortines o colmenares defensivos contra los osos y de los corrales para lobos al catálogo de elementos del patrimonio etnográfico de las normas urbanísticas municipales, dada su singularidad y valor etnográfico.
Por otro lado, la Comisión ha emitido un informe favorable, previo a la presentación de un proyecto, para la realización de obras con el fin de dotar de accesibilidad a personas con movilidad reducida a la planta bajo cubierta, la más alta del edificio Casa Botines de León.