La Junta asegura que negoció con los sindicatos la creación de los departamentos de religión

Crucifijo. Religión.

ileon.com/ical

La Consejería de Educación negoció con los sindicatos la creación de departamentos de religión en los centros públicos de la Comunidad en el marco del grupo de trabajo del Comité de Personal Laboral en el que están representadas las centrales UGT, CCOO, CSIF, CGT y ANPE, si bien los representantes de CCOO no acudieron a esta reunión, según señalaron hoy a la agencia Ical fuentes del departamento que dirige Fernando Rey. Comisiones Obreras, Stecyl y UGT han anunciado su oposición rotunda a la creación de estos departamentos.

Estas mismas fuentes precisaron que el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, convocó el pasado 30 de junio a los sindicatos representados en este grupo de trabajo para abordar la cuestión y acudieron representantes de todos ellos, a excepción de los de CCOO. “Si ha habido interlocución y ellos no han querido estar”, señalaron estas mismas fuentes, que explicaron también que en este gupo no tiene participación el sindicato Stecyl.

Movilizaciones de Comisiones contra los departamentos de religión

CCOO anunció este martes una movilización contra la decisión de la Consejería de Educación de crear departamentos de religión en los centros públicos de Castilla y León y “explorará” la vía jurídica para paralizar la orden, según aseguró la responsable de Organización de la Federación de Enseñanza del sindicato en la Comunidad, Nuria Benito.

Los responsables del sindicato mostraron su rechazó a esta decisión de la Consejería de Educación, que se está materializando hoy mismo, y advirtieron del riesgo de que parte de los fondos comprometidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para el blindaje de los servicios públicos esenciales de la Comunidad se destine a estos departamentos de religión. “Nos preocupa que parte del dinero del blindaje, que sale de todos los bolsillos, tanto de los creyentes como los que no lo son, se destinen a financiar estos departamentos”, señaló Benito, quien insistió en que “la religión pertenece al ámbito privado y es ahí donde debe estar y no en la enseñanza”.

CCOO enmarca la puesta en marcha de esta iniciativa en el “sesgo ideológico y político que el PP quiere dar a la educación” y lo relacionó con la rapidez en que la Junta de Castilla y León está implantando la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa en la Comunidad. “En un momento en que no se sabe qué ocurrirá con el nuevo Parlamento, la Consejería está implantando de forma atropellada le ley lo que añade que la gente no esté demasiado contenta con la situación”, explicó la dirigente sindical, quien auguró un septiembre de movilizaciones.

Nuria Benito llamó la atención sobre las condiciones de los profesores de religión de los centros públicos, personal laboral de la Administración, que son elegidos por los respectivos Obispados, por lo que su proceso de selección “está sujeto más a un punto de vista moral que a unas condiciones objetivas”. De este modo, continúo, los sindicatos no pueden negociar sus condiciones laborales. Por ello, piden la retirada inmediata de una orden “que se ha presentado en verano, con premeditación y sin pasar por la mesa sectorial” y reclama que se llame a negociar a todas las partes “para adoptar medidas favorezcan una escuela pública igualitaria, integradora y no confesional”.

Etiquetas
stats