La Junta anuncia que Everest tiene una oferta para acogerse a unas ayudas europeas

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció este martes que la empresa Everest, que ha planteado un ERE suspensivo para una plantilla de 320 personas, cuenta desde la semana pasada con una oferta “formal” del Gobierno autonómico para acogerse a una ayuda europea de salvamento de tres millones de euros, que se encuentra en evaluación.

Así lo explicó Juan Vicente Herrera durante el primer pleno de las Cortes de Castilla y León de 2015 y en respuesta a la pregunta oral formulada por el Grupo Mixto, que en este caso correspondió al procurador de la UPL, Alejandro Valderas, quien censuró las diferencias en la evolución del desempleo entre las provincias de Valladolid y León.

Argumentación que el jefe del Ejecutivo autonómico justificó en el abono del leonesista a los argumentos de “agravio comparativo”. “Ha hecho un ejercicio interesado para abonarse al agravio comparativo”, subrayó Herrera ante la crítica de Valderas a la Junta por “no haber hecho nada” cuando hace un año la empresa ubicada en León planteó el despido de 67 personas.

Además, Juan Vicente Herrera censuró que Valderas hablara de las diferencias en la evolución del paro entre territorios cuando León, dijo, es una de las dos provincias en las que se cumplen los requisitos para incluirla dentro del “circulo virtuoso del mercado del empleo”. Requisitos que Herrera recordó se basan en el crecimiento del número de activos, de ocupados y el desenso de parados, así como el incremento de la tasa de actividad y la reducción de la de paro, tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al año 2014. “De todos los ocupados que ganó Castilla y León en 2014, el 42 por ciento eran de León”, subrayó el presidente de la Junta, frente a la caída de 8.000 de la provincia de Valladolid.

A pesar de todos estos argumentos, Alejandro Valderas insistió en que la Junta “apoya descaradamente a las empresas de Valladolid, mientras abandona a las de León”. “Hay una relación directa entre el escaso crecimiento de León y las políticas de empleo de la Junta que siempre van dirigidas a Valladolid”, sostuvo el leonesista, quien también censuró las ayudas a la empresa burgalesa de Campofrío, mientras se abandonó a Everest hace un año cuando comenzaron sus problemas.

Etiquetas
stats