La Junta anuncia la aportación de 10,2 millones de euros para el Palacio de Congresos de León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció hoy la intención del Ejecutivo autonómico de aportar “en los próximos días” y de forma “casi inmediata” cinco millones de euros para la construcción del Palacio de Congresos de la capital leonesa. A esta partida, Silván aseguró que hasta abril de 2015 se aportarán a este fin otros 5,2 millones de euros, con los que la Junta cubrirá el 50 por ciento de la cuantía comprometida por la Junta para el Palacio de Congresos de León.
Silván insistió en el “compromiso” del Ayuntamiento de León, el Ministerio de Industria y la Junta con esta infraestructura y el objetivo de continuar haciendo las aportaciones comprometidas para que el Palacio de Congresos de León sea una realidad “cuanto antes”. Además, incidió en el contacto “permanente” que se mantiene con el alcalde de la capital leonesa, Emilio Gutiérrez, para trabajar “en este sentido.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente reiteró que el Ejecutivo autonómico hará efectivos cinco millones de euros de manera “casi inmediata”, mientras que otros 5,2 millones de euros se aportarán “antes de abril de 2015”. De esta forma, Silván alabó la aportación de 10,2 millones de euros en apenas año y medio, cuantía que junto a los cinco millones aportados a la obra hasta el momento supone el 50 por ciento del presupuesto comprometido para la Junta para esta infraestructura.
Para Silván se trata de una “buena noticia” que permite “abonar” el compromiso de las diferentes administraciones para que el Palacio de Congresos sea “una realidad”, algo que queda demostrado con las cifras anunciadas y el “permanente” contacto entre la Junta y el Ayuntamiento de León, algo que está dando un resultado “muy positivo”.
En relación a las aportaciones por parte del resto de administraciones implicadas, Silván expresó su constancia del “esfuerzo” por dar “mayor amplitud” a estas cifras, a pesar de que no se está pasando “por el mejor momento” desde el punto de vista económico y de las inversiones, a pesar de lo cual “se sigue trabajando”.
El futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de León se asentará en la antigua Azucarera de Santa Elvira, sobre 28.350 metros cuadrados de superficie. Dispondrá de Palacio de Congresos, conocido como Grand Palais con funciones de auditorio, y un Petit Palais con usos complementarios y oficinas de servicio, inaugurado en abril de 2011. Ambos se sitúan en dos construcciones preexistentes con una superficie de 14.850 metros cuadrados.
En esta zona del complejo se ubicarán la sala de auditorio con 1.200 plazas, otra sala de auditorio más pequeña con 500 plazas, una zona expositiva de 1.000 metros cuadrados, un espacio de reuniones modulable con 800 metros cuadrados, otra sala de exposiciones modulable de 600 metros cuadrados, una cafetería, gerencia y oficinas de organizaciones, un restaurante, oficina bancaria y oficina de turismo.
De la misma manera, se generará una nueva edificación que albergará el Palacio de Exposiciones con una superficie de 13.500 metros cuadrados que constará de tres recintos expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno y dos zonas de oficinas de organizaciones de 300 metros cuadrados cada una.