La Junta acusa a la Diputación de los problemas del Sagrado Corazón

Residencia Sagrado Corazón

Antonio Vega

En un extenso comunicaco, “ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación de León sobre la residencia Sagrado Corazón de la capital”, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León explica que la residencia Sagrado Corazón es propiedad de la Diputación y regida por la misma, aunque con un convenio con esa consejería para que los alumnos del Centro de Educación Especial “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” pudieran hacer uso de las instalaciones, “donde se prestaban los servicios educativos complementarios de comedor y residencia a los alumnos del Centro de Educación Especial ”Nuestra Señora del Sagrado Corazón“.

La Diputación había justificado en la modificación de los criterios del convenio con la Junta que 16 escolares con discapacidad ya no puedan disfrutar del servicio de residencia de lunes a viernes del que disfrutaban otros años. La Consejería desmiente que haya modificaco ninguno de los criterios del convenio, sino que recuerda que el 3 de julio remitió el convenio, “en los mismos términos que figuraban inicialmente para su renovación de manera ordinaria, dado que finalizaba su vigencia el 31 de agosto”.

Según la Junta el 9 de julio la Diputación envió una carta en la que decía de forma literal que “es voluntad de esta Diputación la denuncia de los citados convenios sin posibilidad de formalización de prórroga mediante adenda para el periodo escolar 2012-2013 una vez finalizado el curso escolar 2011-2012”. Sostiene la Junta que es ante esta negativa y dado que la Consejería de Educación no dispone en León de una residencia de estas características, cuando comenzaron con la búsqueda de soluciones para ofrecer a las familias una escolarización a sus hijos.

Según el comunicado “paralelamente, y desde este momento, la Consejería de Educación intentó mantener contacto con la Diputación Provincial de León sin respuesta alguna”.

Las soluciones.

La Junta mantiene que se informó, siempre a causa de la falta de respuesta de la institución provincial, de forma oral a las familias de los alumnos entre los días 23 y 24 de agosto de los cambios que se iban a producir en la escolarización de sus hijos este periodo escolar 2012-2013. La Consejería de Educación dice que ofreció a las familias que nueve alumnos dispusieran de transporte y comedor gratuitos diarios al Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León. Para el resto de alumnos “con el propósito de acercar al medio rural las aulas de Educación Especial -para evitar que los alumnos realicen largos desplazamientos diarios a León capital- y en beneficio de las familias que residen en municipios lejanos a la ciudad”, las propuestas fueron que tres alumnos dispondrán de transporte y comedor gratuitos diarios que les trasladará al aula sustitutoria creada a tal efecto para atenderles en el CEIP “Pedro Aragoneses” de Mansilla de las Mulas y que seis alumnos dispondrán de transporte y comedor gratuitos diarios que les trasladará al aula sustitutoria creada a tal efecto para atenderles en el CEIP “Manuel Cano Población” de Cistierna.

Según la Junta las familias de los alumnos aceptaron estas modificaciones en la escolarización de sus hijos “y prueba de ello es que todas firmaron un documento”. Sostienen que no obstante continúan buscando el servicio de residencia para estos alumnos y dar así continuidad a los servicios que hasta ahora recibían los alumnos, “a través de reuniones con los padres y otras instituciones, debido a que la Diputación Provincial ha expresado su intención de no aceptar a estos alumnos en ninguna otra dependencia propiedad de la Institución Provincial”.

La Junta destaca que el pasado 5 de septiembre el consejero de Educación se reunió con la presidenta de la Diputación de León para iniciar una mesa de diálogo y que la Consejería “vela por garantizar a las familias unos servicios y atención adecuados (educativo, transporte y comedor), así como la intención de ofrecerles el servicio de residencia”.

Etiquetas
stats