La juez Alaya imputa en el caso de los ERE al presidente de Unicaja
La juez Mercedes Alaya ha dado un paso más en el caso de los EREs falsos en los que se habrían desviado millones de euros públicos. En un nuevo auto ha imputado a todos los directivos de la Agencia IDEA, que era el instrumento legal que usaba la Junta de Andalucía para efectuar los pagos de los EREs, y que la juez Alaya acusa que se realizaba a través de un método irregular que buscaba dotar de opacidad al sistema.
Todos los miembros del Consejo Rector de la Agencia IDEA entre 2001 y 2008 han sido imputados en la causa, entre ellos el presidente de Unicaja, Braulio Medel. Unicaja es la caja malagueña que hace escasas semanas culminaba la compra de Banco Ceiss, la entidad financiera de las antiguas Caja España y Caja Duero.
La juez considera que todos los miembros del Consejo Rector eran conocedores del sistema al aprobar en éste organismo las ayudas, que la investigación considera ilegales en muchos de los casos investigados.
Braulio Medel, de 66 años, capitanea desde su creación en 1991 Unicaja, resultado de la fusión de pequeñas cajas en la provincia de Málaga. A primeros de abril culminó la compra de Banco Ceiss, el banco de las antiguas Caja España-Duero y que estaba parcialmente nacionalizado. El proceso fue inicialmente de fusión y llevaba más de tres años en curso.
Los nuevos imputados han sido citados a declararar a lo largo de la próxima semana, entre el 19 y el 23 de mayo.