190 jóvenes solicitaron en León en 2015 las ayudas de incorporación a la actividad agraria de la Junta

El joven pastor, ingeniero y emprendedor Javier Manzano, con su rebaño en un pastizal cercano a las instalaciones de su quesería artesana. / Peio García / ICAL

Ical

Un total de 475 jóvenes se han incorporado, desde 2007 y hasta 2014, a la actividad agraria en la provincia de León, de los que 352 han sido hombres y 123 mujeres. En la última convocatoria, el número de solicitudes de ayuda cofinanciada por la Junta para la incorporación al sector por parte de la población joven ascendió a 194 en el territorio provincial.

Estas ayudas oscilan entre los 20.000 y los 70.000 euros y contemplan gastos como el pago del contrato de arrendamiento de tierras, los costes financieros de los préstamos destinados a financiar el capital circulante, gastos de permisos, licencias y autorizaciones, la aportación económica del joven a una entidad asociativa, la adquisición de derechos de producción y de prima, del capital territorial y de explotación y los gastos de seguridad social e insumos de la explotación.

Alrededor del 60 por ciento de los profesionales del sector agrario en Castilla y León superan los 55 años, un dato ligeramente por debajo de la media nacional, pero que demuestra el elevado envejecimiento en esta actividad. Por ello, una de las prioridades de actuación de la Junta de Castilla y León es promover el relevo generacional del sector a través de estas líneas de ayuda a la actividad agraria, además de facilitar el acceso de la mujer.

Además de la ayuda económica, los jóvenes beneficiarios tienen prioridad en la adjudicación de superficies de cultivo procedentes del Fondo de Tierras Disponibles de Castilla y León y en el aprovechamiento de los recursos agropecuarios. También tienen preferencia en la adjudicación de derechos de pago básico a través de la reserva nacional y se pueden beneficiar de un complemento en las ayudas directas de la PAC durante los cinco años siguientes a su instalación en la actividad agraria.

Etiquetas
stats