1.000 de jóvenes en riesgo de exclusión recibirán formación hasta 2020 en Juan Soñador de León

S. Gallo / Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, inauguró esta mañana la escuela integral para la formación y el empleo de Castilla y León 'Juan Soñador', un centro ubicado en la antigua residencia juvenil del Consejo de Europa. En este centro, que ofrecerá formación y empleo a los jóvenes más desfavorecidos, pretende atender a cerca de un millar de jóvenes hasta el próximo año 2020, con una media de 150 jóvenes cada año.

Alicia García aludió a este proyecto como una iniciativa “ilusionante y ambiciosa” que se enmarca en el primer Plan Autonómico de Inserción socio-laboral 2016-2020 que beneficiará a más de 100.000 personas, con acciones de formación, orientación, contratación e inserción laboral, agrupadas en 120 actuaciones diferentes, y que está dotado con 335,6 millones de euros para todo el periodo, de los que 67,3 corresponden a este año.

Este centro, a juicio de la consejera, pone de manifiesto el compromiso que la Junta tiene con los jóvenes más vulnerables, con preferencia de aquellos que proceden del sistema de protección y reforma. “Queremos que tengan una participación activa, y eso es gracias a un empleo”, añadió la consejera, que puso de relieve la importancia de esta escuela como “puerta de salida” para facilitar la vida de los jóvenes más vulnerables.

En ella recibirán atención menores de 25 años que no estudian ni trabajan y que proceden del sistema de protección y reforma. La escuela podrá dar cabida hasta a 54 alumnos que estarán atendidos por profesionales “de primer nivel” por un equipo multidisciplinar y con actividades con carácter eminentemente práctico. De hecho, desde mediados del año pasado, han participado en este proyecto – en talleres de hostelería y comercio- 96 jóvenes, de los que 50 han realizado prácticas en empresas y 27 consiguieron insertarse laboralmente.

En lo que resta de año, este centro acogerá ocho nuevos cursos en las mismas áreas, que contarán con la participación de 108 personas. Por un lado se ofrecen cursos de formación inicial de ayudante de cocina, ayudante de camarero, camarero, ayudante de comercio y jardinería, cursos de formación media de ayudante de cocina, camarero y empleado de comercio, y por último, cursos monográficos.

La consejera también insistió en que la participación del Ejecutivo autonómico “es de largo recorrido” con una financiación hasta el año 2020 que asciende a dos millones de euros para formar a estos jóvenes. Además, también la Consejería de Economía y Hacienda ha cedido el uso del inmueble .

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, resaltó el carácter “pionero” en Castilla y León y en España de este centro, que además quiere ser “un ejemplo” para otros territorios. Silván puso de manifiesto la importancia de poder unir dos conceptos para el desarrollo personal y profesional, como son la educación y la formación, para hacer realidad un sueño para la Fundación Juan Soñador.

La Fundación Juan Soñador trabaja en la prevención, educación y promoción social integral de los menores, jóvenes y familias en situación de riesgo, marginalidad y exclusión social. Colabora con la Junta de Castilla y León desde 2002 en diferentes programas de protección y atención a la infancia, atención y reinserción de jóvenes infractores y en inclusión social, y a través de diferentes centros, hogares de socialización y residencias de acogida en León, Valladolid, Palencia y Burgos.

Etiquetas
stats