Los jóvenes leoneses podrán acceder a 84 actividades formativas

prensa Junta de Castilla y León

Los jóvenes leoneses podrán participar en alguna de las 84 actividades formativas que ha programado el Instituto de la Juventud para el segundo semestre del año. Así lo ha anunciado hoy el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, en León antes de visitar las instalaciones de la Residencia Juvenil Doña Sancha y trasladarse hasta Boñar para conocer a los 50 adolescentes que participan en las actividades que se desarrollan este verano en la residencia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, ha programado un completo paquete de actividades formativas para jóvenes de Castilla y León, de entre 18 y 35 años, que se desarrollarán durante el segundo semestre del año. En concreto se iniciarán el 22 de agosto y se prolongarán hasta el 21 de diciembre.

En total, la oferta formativa, repartida en 84 actividades diferentes, asciende a 2.765 plazas, más del doble de las convocadas en ese mismo periodo del pasado año. El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, ha explicado hoy que la oferta de actividades se ha ampliado considerablemente, al entender que “completar la formación formal resulta esencial para favorecer la inserción laboral de los jóvenes e impulsar su emancipación”.

La oferta, que está publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, contempla la posibilidad de obtener títulos en materia de juventud, como por ejemplo monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles, profesor o director de formación. Pero, además, los interesados podrán realizar actividades complementarias en el ámbito de la gestión, las nuevas tecnologías, el ocio y tiempo libre, y el aprendizaje de inglés.

Así los jóvenes que deseen obtener una de las titulaciones de formación que se imparten en la Escuela de Formación Juvenil, ubicada en el palentino Complejo Castilla, podrán elegir entre alguno de los 10 cursos programados. Un total de 240 jóvenes, frente a los 150 del pasado año, tendrán la posibilidad de lograr el título de monitor o coordinador, director de formación, gestor de instalaciones juveniles, o conseguir la acreditación como experto en senderismo, en rapel y tirolina; disciplinas que se imparten en el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre.

Pero si lo que prefieren es formar parte de las actividades formativas complementarias que ha programado el Instituto de la Juventud en distintas provincias de Castilla y León, los jóvenes podrán elegir entre 74 actividades diferentes, que se desarrollarán de forma presencial o vía online.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León convoca 2.525 plazas para que los jóvenes puedan elegir entre distintas actividades divididas en cuatro áreas temáticas: formación, gestión y liderazgo; nuevas tecnologías; ocio y tiempo libre, e inglés enfocado a la búsqueda de empleo.

· Así, 43 actividades están programadas para que 1.005 jóvenes amplíen su formación en nuevas tecnologías. Con estos cursos podrán convertirse, por ejemplo, en community manager, aprender a utilizar las redes sociales como herramienta para encontrar un trabajo, a crear un blog corporativo, acercarse al mundo de la publicidad y al marketing digital, la imagen y el sonido, o la fotografía digital, pero incluso también aprender a ser Dj.

· 920 jóvenes tienen a su alcance participar en alguna de las 17 actividades que se convocarán para mejorar la expresión oral de cara a afrontar una entrevista de trabajo, o aprender técnicas de comunicación oral y escrita, iniciarse en el lenguaje de signos, adquirir habilidades directivas o conocimientos en materia de finanzas. O si lo prefiere mejorar su nivel de Inglés, francés o alemán, o aprender nociones de portugués, ruso, chino o italiano.

· Cinco actividades de ocio y tiempo libre se han programado para que 150 jóvenes de la Comunidad se formen en actividades de naturaleza, medio ambiente y actividades deportivas, pero también para que aprendan a organizar y dinamizar actividades de campamentos, desarrollar itinerarios turísticos o adquirir conocimientos básicos de primeros auxilios.

· Por último, el Instituto de la Juventud convoca 450 plazas para jóvenes de Castilla y León, de entre 18 a 30 años, interesados en asistir a cursos en lengua inglesa sobre técnicas de búsqueda de empleo. Los cursos, que durarán tres días, se celebrarán en cada una de las provincias de la Comunidad.

Los interesados en participar en cualquiera de las 84 actividades programadas para el segundo semestre del año tienen de plazo hasta el 26 de julio para presentar su solicitud, cuyo modelo estará disponible en la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en la dirección del Instituto de la Juventud www.juventud.jcyl.es, así como en las Unidades Territoriales de Juventud de los Departamentos de Familia e Igualdad de Oportunidades en cada provincia, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano.

Visita a la residencia Juvenil Doña Sancha de León

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, ha visitado hoy las instalaciones de la Residencia Juvenil Doña Sancha, en León, incluida en la Red Activa 2012 que promueve el Instituto de la Juventud de Castilla y León. De allí se ha desplazado hasta Boñar para conocer a los 50 adolescentes, de entre 15 y 17 años, que veranean desde el pasado 16 de julio y hasta el día 30 en la Residencia Juvenil Doña Sancha.

Durante su estancia, los menores disfrutan de actividades de multiaventura, principalmente rafting y piragüismo, pero también de escalada en roca y rapel, barranquismo y espeleobarranquismo, en las Cuevas de Valporquero, así como buceo y snorkel en piscina. Además de talleres creativos y actividades deportivas, se organizan juegos de cometas de tracción y paintball.

La oferta de actividades se completa con una excursión en Feve hasta las Hoces de Vegacervera para iniciar la ruta de senderismo 'La Vía Bardaya', un día de playa en la costa asturiana, visitando el Museo Minero del Entralgo. Los participantes disfrutarán también de una visita cultural por la ciudad de León, que incluye la entrada el Museo de Arte Contemporáneo (Musac), o una visita a la fábrica artesanal de Coladilla durante la jornada en que visiten las Cuevas de Valporquero y las Hoces de Vegacervera.

La Residencia Juvenil Doña Sancha se encuentra situada en el núcleo urbano de la ciudad de León. Durante el curso es residencia, pero desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre se convierte en albergue, con una capacidad para 124 personas, 44 habitaciones dobles y 36 individuales. Dispone de pista polideportiva y piscina, además de salas de televisión y salón de actos.

Estos 50 adolescentes son tan sólo parte de los 915 jóvenes de la Comunidad, de entre 12 y 17 años que disfrutan de un verano de ocio y formación dentro del Programa Activa 2012, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

En total han podido elegir entre las 32 actividades programadas de multiaventura, medioambientales, recreativas o culturales (seis más que en la anterior edición). 14 de ellas tienen lugar en campamentos y albergues juveniles de la Red de Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora), mientras que 18 se desarrollan en otras once Comunidades (Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco).

Etiquetas
stats