La joven que apareció muerta en León la semana pasada fue víctima de violencia de género

Ical

Los indicios lo apuntaban pero ha sido este lunes cuando la investigación ha confirmado que la joven rumana de 21 años que apareció muerta la semana pasada en León con signos evidentes de estrangulamiento fue víctima de violencia de género. El agresor, la pareja sentimental de la víctima, también de nacionalidad rumana, no ha sido localizado, según confirmó la titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

La ministra condenó el caso y confirmó que la mujer muerta no había presentado ninguna denuncia contra su novio. Con esta, son ya 32 las muertes del presente año, seis de ellas sin que constara denuncia previa y desde el Ministerio se insiste en que es importante dar ese paso en cuanto se detecten los primeros síntomas de maltrato.

El presunto agresor, de 28 años, con residencia fijada en Francia y que, por tanto, se encontraba de viaje en España, sigue sin ser localizado. La mujer deja dos hijos menores de edad.

La ministra manifestó su repulsa a este nuevo caso de violencia de género y pidió a la ciudadanía que no sea indiferente ante los malos tratos. Mato hizo un llamamiento a las mujeres “para que no soporten ni un solo síntoma de mal trato de sus parejas o exparejas y llamen al 016 o vayan a instancias policiales a denunciar”. El uso de este teléfono no cuesta nada y demuestra un funcionamiento eficaz, ya que cada vez más mujeres recurren a él. La ministra recordó que la asistencia jurídica a la mujer que denuncia es también gratuita.

España dispone distintos recursos asistenciales a las mujeres que sufren la violencia de género, todos ellos pensados para que salgan de la situación y empiecen una nueva vida. La ministra hizo hincapié en que el 70% de las mujeres que padecen malos tratos consiguen salir de la violencia.

Como todos los lunes, por este y otros dos casos acaecidos la semana pasada, la Plataforma contra la Violencia Machista ha convocado para hoy lunes, a las 20:00 horas, frente a Botines una concentración para visibilidar y rechazar la violencia de género.

Etiquetas
stats