Las Jornadas Municipales para Mayores de León promueven la prevención contra el maltrato

Presentación jornada mayores

Ical

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y dentro del programa de Ocio Activo para Mayores, ha organizado las Jornadas Municipales para Mayores, que se celebrarán del 6 al 20 de mayo con un extenso programa de actividades, entre las que además de charlas, exposiciones, teatro y excursiones se ha programado el homenaje a las personas con cien o más años y a las parejas que cumplen 50 años de convivencia. Además, coincidiendo con estas jornadas, se ha puesto en marcha una iniciativa de sensibilización y prevención del maltrato a las personas mayores.

Los objetivos son promover la participación de los mayores en la vida comunitaria, fomentar el acercamiento intergeneracional, promover el desarrollo cognitivo, promover estilos de vida saludables y fomentar la participación mediante la realización de actividades culturales y de ocio.

En esta decimonovena edición, además del Certamen Fotográfico que ya es tradición en los años anteriores y el Certamen de relatos cortos que se puso en marcha el año pasado, dirigido a los menores de quinto y sexto de Educación Primaria para poner en valor la figura del abuelo y la abuela, se realizará un concurso dirigido a centros educativos de la ciudad sobre 'Proyectos Intergeneracionales' que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de mantener unas relaciones beneficiosas entre generaciones.

Coincidiendo con la celebración de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y prevención del maltrato a las personas mayores, que según explicó la concejala de Familia y Servicios Sociales, persigue la finalidad de “concienciar a la población y generar cambios de actitud hacia las personas mayores y sobre todo hacia los malos tratos, para evitar que las personas, por encontrarse en situación de desventaja, inferioridad, vulnerabilidad o dependencia, puedan ser objeto de abusos o maltratos en la ciudad de León”.

Esta campaña va dirigida a los medios de comunicación, a los centros de atención primaria, centros residenciales, centros educativos, asociaciones de personas mayores y en general a todos los leoneses. Para ello, en una primera fase se promoverán diversas medidas de sensibilización social, a través de carteles, mupis, folletos informativos con la descripción de los diferentes tipos de malos tratos a mayores y a quien dirigirse ante esta situación.

Asimismo, se realizará una segunda fase con la puesta en marcha de iniciativas formativas, dirigidas a profesionales de centros residenciales, centros sanitarios, personal del servicio de ayuda a domicilio o alumnado de los centros educativos, entre otras entidades.

Etiquetas
stats