Jornadas 'ConCiencia', una oportunidad para saber más sobre biotecnología

Jornadas ConCiencia

ileon.com

ABLE (Asociación de Biotecnólogos de León), agrupación formada por estudiantes y egresados de Biotecnología por la Universidad de León, retorna a la vida pública de la ciudad organizando las II Jornadas Conciencia durante todo el mes de abril y la primera semana de mayo. En ellas, se pretende dar a conocer a los ciudadanos de a pie diferentes aspectos de la Biotecnología, en un afán por promover y difundir la Biotecnología entre la población de la capital leonesa.

Las jornadas comprenden un ciclo de cinco conferencias que se llevarán a cabo semanalmente durante cuatro viernes y un jueves consecutivos comenzando el próximo viernes 5 de abril para finalizar el 3 mayo en horario de tarde dando comienzo todas ellas a las 19.30 h. y con una duración aproximada de una hora. Las conferencias tendrán como escenario el Museo de León.

Con estas conferencias se pretende divulgar la Biotecnología entre la población leonesa, no sólo para hacer ver los progresos aportados a la sociedad por parte de esta tecnología, sino también para eliminar posibles prejuicios que hayan podido aparecer a lo largo de su desarrollo; Todo ello expuesto de tal forma que pueda llegar a toda la población sin necesidad de que ésta tenga amplios conocimientos en los temas a tratar.

Segunda edición.

En esta nueva edición se ha querido contar con ponentes procedentes de la provincia de León o que lleven a cabo su labor investigadora en la ciudad. Además, se ha contado con ponentes que sean capaces de trasmitir sus conocimientos de una forma amena y clara. Pensando en la diversidad, a lo largo de estos cuatro viernes y un jueves consecutivos, se tratarán distintos aspectos de la Biotecnología que responden a diversas ramas de la misma pretendiendo aportar un amplio abanico temático.

Para comenzar, el próximo viernes día 5 de abril, abrirá las jornadas Eugenio Santos de Dios, Director del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca del CSIC, con su ponencia “La investigación del cáncer: del laboratorio a la clínica” donde tratará sobre la evolución del estudio del cáncer y sus aplicación médicas. Continuará con las jornadas el día 12 de abril Juan José Arranz Santos, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULe, que profundizará en el uso de animales como modelo para el estudio de las enfermedades humanas y no solo como simples instrumentos de laboratorio de la mano de su ponencia “Análisis genómico de la domesticación animal, ¿cómo pueden ayudarnos nuestros animales a entender nuestras enfermedades?”.

Este proyecto se basa en un ciclo de charlas de diversas materias relacionadas con la Biotecnología y la actualidad científica

Para continuar, el jueves el día 13 de mayo, Jose Antonio Gil Santos, catedrático del Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULe, con su conferencia titulada “Antibióticos: ¿Amigos, enemigos, función en la naturaleza?” hará un repaso en la evolución de los antibióticos desde su descubrimiento y su beneficio y contrapartidas en la salud humana. Tras ello, el día 26 de abril, Ángela Bernardo Álvarez, licenciada en Biotecnología, investigadora predoc en bioderecho y periodista freelance de ciencia y tecnología; con la conferencia titulada “¿Está permitido clonar seres humanos? O por qué la ciencia y el derecho están condenados a entenderse” hablará sobre los avances gigantescos en la ciencia y el desafío que ha supuesto la adaptación del derecho a los mismos para mantener un bien común.

Finalmente, para concluir con estas jornadas, el día 3 de mayo, Sonia Sánchez Campos, profesora titular del Área de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la ULe, clausurará las jornadas con la conferencia “La investigación biomédica aplicada al estudio de las enfermedades hepáticas” pretendiendo con ella dar una visión global de la investigación biomédica y profundizar en la aplicación y contribución de la mismas en las enfermedades hepáticas.

Esta iniciativa organizada por la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE), cuenta con la colaboración y el patrocinio de importantes entidades como la Universidad de León, Caja España-Caja Duero, el Museo de León y Morcillas Villamoros S.A.

Etiquetas
stats