Jornada de puertas abiertas en el Alto del Portillín

Foto: César

ileon.com

Este viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Además, éste es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Por eso Aguas de León quiere invitar a todos los leoneses a que participen en la jornada de puertas abiertas en la estación de tratamiento de agua potable procedente del río Porma, en el Alto del Portillín.

Aguas de León es una sociedad mixta constituida por el Ayuntamiento de León y Aquagest en febrero de 2010 que comenzó con la gestión del agua potable. Posteriormente, con fecha 1 de julio, amplió sus servicios a la gestión del alcantarillado. Aguas de León ha trabajado durante estos primeros años con la premisa de una gestión eficiente, fundamentada en la innovación tecnológica, basada en la garantía de calidad y el respeto por el medio ambiente. Todas estas actuaciones están encaminadas hacia una mejora del servicio de agua y alcantarillado para poder ofrecer a todos los leoneses un servicio de calidad.

Durante el pasado año, León captó 6.900.000 metros cúbicos menos que durante el ejercicio de 2010. El agua que se consume en la ciudad procede de dos tomas principales: la captación en Velilla de la Reina y la captación en Candanedo de Boñar. El agua captada en Velilla de la Reina es conducida hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Luna a través de una tubería de fibrocemento; mientras que el agua captada en Candanedo de Boñar llega a la ETAP del Porma a través de una tubería de hormigón.

El agua es tratada en las dos estaciones a través de diferentes sistemas físico-químicos para lograr un agua apta para el consumo humano. La estación del Portillín tiene una capacidad de tratamiento de 425 l/s (36.720 m3/día); mientras que la de Luna (Oteruelo de la Valdoncina) tiene una capacidad de tratamiento de 350 l/s (30.240 m3/día). Además de los diferentes procesos a los que es sometida el agua y mantenimientos de todos los equipos e instalaciones, se realizan una serie de controles analíticos para asegurar la calidad del agua exigida por las autoridades sanitarias (21 análisis completos en ETAP, depósitos y red, 168 análisis de control en ETAP, depósitos y red, 150 exámenes complementarios en ETAP, 60 análisis en grifo del consumidor, 884 análisis de cloro residual y 1.092 análisis organolépticos en 2012).

Para informarse sobre la visita se puede llamar al teléfono 987 27 68 18.

Etiquetas
stats