El jefe de Medicina Interna del Hospital desmiente las acusaciones de Alelysa

ileon.com

“Las enfermedades autoinmunes y las autoinflamatorias constituyen un grupo de enfermedades de causa desconocida, que se producen como consecuencia de un mal funcionamiento del sistema inmunitario, frecuentemente tienen como marcadores analíticos diversos anticuerpos y pueden precisar tratamiento con fármacos inmunosupresores. Estas enfermedades pueden afectar a casi cualquier órgano del cuerpo humano, lo que conlleva que el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades sean efectuados por médicos de especialidades diferentes, según la manifestación predominante. Es un campo de intersección entre varias especialidades médicas, al igual que otros muchos en la medicina, en el que los médicos de diferentes especialidades, con formación diversa y puntos de vista complementarios, colaboramos a diario en solucionar los problemas de los enfermos y dónde los reumatólogos, efectivamente, tienen un papel muy importante.

Las enfermedades autoinmunes están incluidas en la cartera de servicios y en el programa de formación de nuestra especialidad (BOE, articulo 4.1.5 de la orden SCO/227/2007, de 24 de enero) y la Sociedad Española de Medicina Interna cuenta con un numeroso y científicamente productivo “Grupo de Estudio de Enfermedades Autoinmunes”, al que pertenecen varios médicos de nuestro servicio, y que recoge más de 50 unidades en las que trabajan cientos de médicos internistas en todo el territorio nacional, algunas de ellas con amplio reconocimiento nacional e internacional como la del Hospital Clinic de Barcelona o la del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, y otras que operan en el ámbito del SACyL como las de los hospitales de Valladolid o Burgos.

Hace ya tres años, dentro de nuestro Servicio de Medicina Interna, creamos una unidad de enfermedades autoinmunes sistémicas (constituida por médicos del Servicio con dilatada experiencia clínica), con el objetivo de concentrar y derivar a los enfermos que atendíamos con estas patologías a los internistas más interesados en ellas. Ahora, ponemos en marcha una consulta externa monográfica, para dar mejor atención a los pacientes que ya controlamos o que se vienen dirigiendo a nuestras consultas de Medicina Interna y, por lo tanto, no tiene intención alguna de sustituir a consultas de otras especialidades que vienen funcionando adecuadamente, desde hace años.

En León, tenemos la fortuna de disponer de un gran hospital, con una plantilla de excelentes profesionales, entre los que, sin duda, están los reumatólogos y, por supuesto, contamos con un buen Servicio de Medicina Interna. Siempre hemos tenido muy buena relación con nuestros compañeros-as reumatólogos, les consultamos y remitimos muchos enfermos y, también, a su vez, nos envían pacientes con complicaciones de su enfermedad o del tratamiento prescrito por ellos, que escapan a su especialidad.

Es obvio, que no queremos ni podemos obligar a ningún médico a remitirnos pacientes, ni ningún paciente tiene obligación de acudir a nuestras consultas, pero nos resulta intolerable y no estamos dispuestos a consentir que se ponga en duda nuestra competencia profesional, para asistir a pacientes con enfermedades que atendemos desde hace muchos años. Los médicos del Servicio de Medicina Interna del Caule no tenemos conflictos de intereses al que se pueda atribuir nuestra organización, como expresábamos con anterioridad, nuestro único interés es mejorar la atención que prestamos a nuestros pacientes“.

Etiquetas
stats