Una iniciativa en Change.org pide paralizar la tala de la chopera del Jardín de la Bolera en el Polígono 58

La chopera, visible desde el Paseo de Salamanca.

Una iniciativa en la plataforma Change.org dice 'no' a la tala de la chopera del Jardín de la Bolera en el Polígono 58 (entre la calle río Valdellorma y el Paseo de Salamanca) propuesta por la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, que anunció el comienzo de los trabajos para el día 10 de febrero amparándose en las quejas de los vecinos. Se trata de una treintena de árboles de gran tamaño, de la especie y variedad 'populus nigra' conocida también como álamo negro o chopo del país. Cada uno de los talados será sustituido por dos nuevos de variedades autóctonas, entre ellos haya roja, haya verde, abedules, fresnos y castaños.

“No a esta tala”, dice literalmente la iniciativa de Change.org, que se refiere a las quejas de los vecinos. “Si, como parece ser, las quejas han surgido de los vecinos que viven allí, quizá debido a que les quitan luz en sus viviendas, siempre estaría la posibilidad de hacer una poda”, propone para aclarar que en ningún caso acepta la tala.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, se refirió concretamente a “una actuación ampliamente demandada por los residentes de la zona dado el peligro que, a su juicio, presentaba esta plantación y que ha sido confirmado por los técnicos del Servicio de Espacio Verdes”.

“Las ciudades necesitan mitigar los efectos de la contaminación”

La iniciativa en Change.org apela a la “sombra y verdor” que aportan en verano los chopos tanto a los viandantes como a los pájaros. “Porque las ciudades los necesitan más que en cualquier otro lugar para mitigar los efectos de la contaminación, para absorber olores y gases contaminantes como óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre, ozono, partículas volátiles”, reza la propuesta.

El informe sobre el estado de la plantación y sus posibles riesgos elaborado por los técnicos municipales determina que su estado y nivel de desarrollo resulta incompatible con su ubicación, por lo que recomienda la tala de los árboles de esta especie por razones de seguridad de los ciudadanos y para evitar situaciones de riesgo para la población, según explicó el Consistorio en una nota de prensa.

Etiquetas
stats