Izquierda Unida censura la adjudicación vía Somacyl de las obras de la Calle Ancha, Botines y la Catedral de León
Izquierda Unida de León ha alzado la voz contra la adjudicación a través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, dependiente del Gobierno autonómico) de las obras que supondrán la renovación de la Calle Ancha, la plaza de Botines y la Catedral. La coalición sostiene que esta intervención, presupuestada en 2,7 millones de euros, debería licitarse “conforme a la normativa de contratación pública” para “garantizar los principios de transparencia, publicidad, competencia e igualdad”, así como de “no discriminación de la directiva europea” en este ámbito.
Si bien considera “evidente” que resulta “necesaria” la reforma en el entorno de la Catedral y la Calle Ancha, IU no opina lo mismo en el caso de Botines, que “presenta un buen estado y permite además diferenciar el pavimento dando una sensación diferente entre distintos entornos”.
Y es que la coalición de izquierdas recalca que personal municipal venía asumiendo trabajos de conservación en distintos puntos para diferenciarlo de otras zonas renovadas en los últimos años hasta considerar esta circunstancia como “un claro ejemplo de las consecuencias de la privatización que tanto utiliza este ayuntamiento”.
Asimismo, IU cita recientes adjudicaciones vía Somacyl de obras como la pasarela sobre el río Bernesga por 2 millones de euros y de una nueva tolva ligada al sistema de gestión de residuos por algo más de 1,6 millones para redondear una suma de más de 6 millones de euros “sin el consiguiente procedimiento de contratación”.
Por último, no pasa por alto el hecho de que el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, recurra a esta vía cuando en su etapa en la oposición, reseñan desde IU, aludiera a Somacyl como la “caja B” de la Junta.
Contratistas
A la licitación se presentaron un total de once ofertas de conglomerados de empresas para los tres lotes -tres para la calle Ancha, la de mayor cuantía, cinco para la Plaza de Regla y tres para Botines-, pero finalmente solo dos uniones de constructoras locales se repartieron todo el proyecto. El itinerario de la Calle Ancha, de poco más de 1 millón de euros, recayó en la unión de la firma ponferradina Vías y Construcciones del Norte y la gallega Consernor SL.
Los otros dos, sendas plazas, han sido para la UTE llamada Urbanización Botines-Regla, integrada por tres constructoras leonesas, muy habituales contratistas del Ayuntamento de León, formada por Construcciones Presa Ibáñez, Obras y Contratas Oly y Geoxa. Esta última es propiedad de Cecilio Vallejo, quien fue concejal de Urbanismo del Partido Popular en el Ayuntamiento de León. Esta UTE cobrará entre las obras de las dos plazas la suma de más de 1,6 millones (1.165.100 en la Catedral y 481.260 en Botines), lo que supone más de un 60% del total del coste de toda la intervención