IU insiste en “europeizar el conflicto” de Vestas y pide “mantener la presión política”

Sarrión en las reuniones mantenidas en Europa esta semana por el cierre de Vestas.

ICAL

El coordinador autonómico de IU, José Sarrión, propuso hoy “mantener la presión política” sobre la multinacional danesa Vestas y “europeizar el conflicto” para defender los intereses de la plantilla de la factoría de Villadangos del Páramo, donde la compañía ha anunciado el cierre de la planta. Al respecto, Sarrión planteó la necesidad de “llevar la lucha a Dinamarca” y “estudiar cómo influir en su opinión pública”, a la vez que hizo un llamamiento al “boicot absoluto” a la empresa si ésta persiste en su decisión.

En ese sentido, el líder de IU en la Comunidad transmitió su “absoluta indignación” por el hecho de que los Estados carezcan de herramientas para evitar la deslocalización de una planta que el año pasado vio incrementados sus beneficios un 42 por ciento respecto al ejercicio anterior. Al respecto, criticó que la construcción europea en base a “criterios neoliberales” ha provocado que los Estados queden “absolutamente desprotegidos” frente a la acción de las multinacionales. “Si la Unión Europea no sabe cuidar de sus trabajadores, no tiene futuro”, remarcó Sarrión, que relacionó este problema con el auge de movimientos populistas de extrema derecha a lo ancho del continente.

Tras las negociaciones que han tenido lugar en los últimos días en Bruselas, Sarrión denunció que “el CEO de Vestas no ha aportado ni un sólo dato económico” y avanzó que España tendrá en los próximos años una “fuerte demanda interna” asociada al sector de la energía eólica, que actualmente representa un 16 por ciento del mix y cuya participación tiene que incrementarse en los próximos años por encima del 30 por ciento, lo que impulsará el mercado de producción de aerogeneradores.

“La multinacional está engañando y cierra no para evitar pérdidas sino para aumentar beneficios”, resumió Sarrión, que calificó la decisión de “caprichosa”.

Etiquetas
stats