Investigadores y partidos firman un Pacto por el I+D al que invitan a sumarse al PP
Investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad y los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León sellaron este jueves un Pacto por el I+D con el que se busca una convocatoria de subvenciones consensuada y con más financiación para que ningún ningún proyecto se quede fuera. Se trata, dijeron, de un acuerdo político y social que está por encima de los partidos políticos, que no es un “frente contra nadie” y al que invitar al PP a sumarse.
Tras una reunión y posterior foto de familia se formalizó la firma de una proposición no de ley que presentarán los grupos Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto (IU y UPL), para cuya aprobación, ante la situación de empate en la Cámara, los portavoces pidieron al Grupo Popular, que hoy declinó asistir a la reunión y se desmarcó del acuerdo, que rectifique y se sume a este pacto.
“Es un pacto por la investigación que beneficia a toda la sociedad de Castilla y León”, apuntó María Luisa Lobato, de la Universidad de Burgos, que remarcó que la unión de investigadores y grupos de la oposición en este acuerdo está “por encima” de los partidos políticos al entender que estos programas no deben estar sujetos a “modas o veleidades, sino que deben ser una carrera de fondo”.
Los investigadores María Luisa Lobato (UBU), Enrique Díez (ULE), Rocío Anguita (UVA) y Jorge Cuéllar (USAL) criticaron que el consejero de Educación, Fernando Rey, “contraprograme” este acto al publicar este jueves en el Bocyl la convocatoria de un “extracto”, sin consensuar ni tener en cuenta las reclamaciones de la comunidad investigadores que realizan desde hace caso año y medio. “Es una chapuza, es irregular y se hace al sentirse presionado”, valoró Díez.
En tal sentido, reclaman que la Junta realice una única convocatoria, sin renunciar a los fondos europeos, en la que no sólo se ciña a las seis áreas, como ahora, que figuran en la estrategia RIS3, sino a todas ellas para que todos los proyectos tengan acceso a la financiación pública, ya que en la última convocatoria, con requisitos restringuidos, quedaron fuera el 95 por ciento de ellos.
La proposición no de ley, a la que piden que se una el PP, insta a realizar una nueva convocatoria complementaria en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación este año con al menos cuatro de euros para tres años. Además de hacer los cambios en la normativa para una única convocatoria a partir de 2017, sin renunciar a los fondos europeos y acordada con la comunidad científica.
En tal sentido, plantea el texto que se elimine la exigencia de tener un contrato con una empresa privada para solicitar la subvención, que no se excluya ninguna área de investigación, que se apoye a investigadores noveles y grupos emergentes y que se aumente el porcentaje de inversión en I+D en Castilla y León pasa pasar del actual 0,98 por ciento sobre el PIB al 3 por ciento en 2020.
El investigador de la Universidad de León Enrique Díez se mostró en especial criticó con el consejero de Educación y con el PP. Al primero replicó que cuando ha acusado de corporativismo a los investigadores es él quien lo es con su posición, no a favor del interés general. En cuanto al segundo, afirmó que en un principio aceptó acudir, pero al ver la propuesta “se puso nervioso” y rehusó.
Por su parte, Rocío Anguita, de la Universidad de Valladolid, defendió la “excelencia” de los investigadores de la Comunidad, reclamó los mismos criterio en la convocatoria autonómica que en la nacional y aseguró que no piden “caridad ni paternalismo”, sino investigar como en el resto de España. “No se puede formar, si se corta la financiación”, aseveró el representante de la Universidad de Salamanca, Jorge Cuéllar.
Rectificar por el consenso
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, tras destacar que el muñidor de este acuerdo es el procurador de su grupo Fernando Pablos, remarcó que el PP se queda en “soledad” en un acuerdo político y social por la investigación. “No es un frente contra nadie, ni contra el PP”, a quien pidió que rectifique para que la iniciativa que se debatirá en las Cortes sea aprobada. Además, reclamó al presidente de la Junta que cumpla con sus compromisos de investidura de aumentar el gasto en I+D.
Para Tudanca, la convocatoria publicada en el Bocyl es “fruto de una reacción airada” de Fernando Rey por las “prisas en responder con un órdago” a la reunión de hoy y a la protesta que mantienen los investigadores desde finales de enero de 2014, a la que ya se han sumado 600, según se recoge en la PNL.
“El PP está a tiempo de rectificar, se sentarse con la comunidad científica y sacar una convocatoria consensuada”, defendió el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, convencido de que el titular de Educación, Fernando Rey, “ha perdido hoy una oportunidad de oro” al no acudir a la reunión en las Cortes. “Es triste y decepcionante que no esté el PP”, aseveró, para recordar que la gente les exige diálogo y altura de miras.
Por su parte, Luis Fuentes (Ciudadanos), tras recordar que en el acuerdo para la investidura de Herrera está aumentar hasta el 3 por ciento el gasto en investigación en estos cuatro años, explicó que la intención de su grupo es “atraer” a los populares para que se adhieran a la propuesta.
José Sarrión (IU) defendió que tienen la mayoría electoral, aunque no en escaños, a favor del pacto. Luis Mariano Santos (UPL) criticó que las políticas se hagan en los despachos sin contar con sus receptores y valoró que es un “pequeño pacto” que confió en que sea “grande” en el futuro.