El investigador Javier de Felipe, el Instituto Karolinska y la voluntaria Magdalena Hernández, premios Mano Amiga

Mano Amiga Alzheimer

Agencia Ical

El jurado de la tercera edición de los Premios Internacionales Mano Amiga que promueve Alzheimer León dio a conocer el falle de la tercera convocatoria, que distinguirá la labor del investigador de Instituto Cajal, Javier de Felipe, del Centro de Investigación del Instituto sueco Karolinska y la trayectoria de la voluntaria e impulsora del movimiento asociativo en torno a la enfermedad, Magdalena Hernández. Los premios se entregarán el jueves 24 de octubre en una gala que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León a las ocho de la tarde y a la que acudirán todos los galardonados.

El catedrático emérito de la Universidad de León Miguel Cordero del Campillo fue el encargado de recordar los méritos del biólogo Javier de Felipe, científico que en su investigación de las neurociencias ha alcanzado relieve internacional. Es, dijo, un “admirable intruso” cuya contribución en el conocimiento de la enfermedad es “abrumadora”. Entre sus logros citó el trabajo 'Blue Brain' (cerebro azul), que sirvió de base para el 'Human Brain Proyect' (proyecto del cerebro humano) que busca conseguir una simulación detallada de ese órgano que permita avanzar en el estudio de sus patologías.

El médico de atención primara y profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de León Joaquín de Juan se refirió al Centro de Investigación en Alzheimer del Instituto sueco de Karolinska, que designa cada año los Premios Nobel de Medicina y Fisiología. A esta institución se le premia por su contribución al conocimiento y el estudio de la enfermedad de Alzheimer y por haber sido pionera en imagen por diagnóstico, exploración y nuevos tratamientos.

Alzheimer León, que obligada por las circunstancias convertirá en bianual la concesión de los galardones, ha querido crear una nueva categoría denominada 'Anónimo con nombre', cuyo primer premio será para Magdalena Hernández. El escritor y periodista Pedro Trapiello recordó que esta mujer fue impulsora de las primeras asociaciones de amigos y familiares de afectados por esta dolencia. “Es la madre o la abuela de todo el movimiento asociativo de España”, destacó después de resaltar su “tesón y generosidad”.

En la presentación del fallo de los premios también estuvieron presentes lo otros miembros del jurado, Máximo Cayón, cronista de la ciudad de León y Guillermo Cuesta, vocal de la junta de la Asociación. La gala de entrega contará como presentadores con Irma Soriano y Fernando Romay.

Etiquetas
stats