Las cuentas claras de Intermón Oxfam en León

intermón oxfam transparencia

ileon.com

Un año más, Intermón Oxfam celebra entre entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre la Semana de la Transparencia en sus 7 sedes y 38 tiendas de comercio justo para dar a conocer los datos del último ejercicio (2011-2012) y ofrecer información de las actividades realizadas. En este período destaca la respuesta a varias emergencias de grandes dimensiones, entre ellas la del Cuerno de África y la de Sahel. Precisamente, la reacción ante la crisis alimentaria en África del Oeste se anticipó y se pudo llegar a la gente antes de que su situación fuera extrema.

La semana de la transparencia o jornadas de puertas abiertas va dirigida a todos los colaboradores de Intermón Oxfam y también al público en general, y se celebra en 38 de las tiendas abiertas en varias poblaciones española.

La presentación de las cuentas en León ha ido a cargo de Laura Blanco (responsable de educación) y Lucía Valero (responsable de medios) de Intermón Oxfam. Han destacado que este año la organización ha contado con la ayuda de 234.165 socios y donantes de toda España y concretamente en la provincia de León de 1.867 socios y donantes que han colaborado en este ejercicio con 259.930 euros.

La actuación de Intermón Oxfam en el ejercicio 2011-2012

Durante el curso 2011-2012, Intermón Oxfam ha realizado 76 programas que han beneficiado a 5,4 millones de personas de 41 países, superando los 3,4 millones del ejercicio anterior. 78.057 personas se han sumado a las campañas de sensibilización y 218.258 personas han comprado productos de comercio justo.

  • Justicia económica. En este período, 1.428.265 personas de África y América Latina han conseguido ingresos más dignos y mejores condiciones de vida. Se ha impulsado la regularización de 2,9 millones de hectáreas de tierra desde que empezó este programa en 2007. En la región de El Chaco, en Bolivia, 4.413 familias guaraníes de 239 comunidades ya son propietarias legales de sus tierras y, ahora se les ayuda para que puedan sacarles el máximo provecho. Estas familias y las del norte amazónico generan ingresos cinco veces más altos que cualquier otra actividad rural campesina en el país. Como fruto de estas mejoras, se ha contribuido a reducir la emigración e, incluso, a que regresen algunas familias guaraníes que se habían desplazado a los centros urbanos.
  • Acción humanitaria. En acción humanitaria, 2.783.164 personas en situación de emergencia han obtenido alimentos, agua y saneamiento. La sociedad española se mostró solidaria ante emergencias como el Cuerno de África, en la que se recaudaron 8,5 millones de euros. Entre todos los Oxfam se obtuvieron 84,4 millones. Gracias a esas lecciones aprendidas se pudo intervenir más tarde en la crisis alimentaria del Sahel de forma más efectiva y más ágil. Desde finales de 2011 a julio de 2012 resultaron beneficiadas en esa región del oeste de África por la acción de Oxfam 514.000 personas.
  • Servicios sociales básicos. 684.523 personas se han beneficiado de mejoras en el acceso al agua y a la educación. Por ejemplo, el programa de Agua, Saneamiento y Salud Pública en Etiopía, en colaboración con 15 organizaciones locales y entidades gubernamentales, permite que 115.916 personas tengan acceso al agua potable desde 2004. Además de mejorar la salud de la población, las mujeres y niñas necesitan ahora menos tiempo para recolectar el agua –unos 20 minutos y no hasta 4 horas como antes–, de manera que pueden invertirlo en los comités de gestión del agua, la agricultura o la escuela.
  • Derechos de las mujeres. Intermón Oxfam continúa luchando para que las mujeres tengan el control de sus propias vidas, tanto en el ámbito económico como político y social. En Brasil, Colombia, Ecuador y Perú colabora con 19 organizaciones locales desde octubre de 2010 para formar y empoderar a mujeres de origen popular y de edades y etnias diversas. Dentro de este programa, ellas mismas han debatido y generado propuestas sobre cómo ejercer el poder político, organizarse para exigir sus derechos, o impulsar políticas públicas que eliminen las diferentes violencias en su contra. Así, 267.124 mujeres han conseguido decidir sobre sus vidas y vivir libres de violencia.
  • Ciudadanía y gobernabilidad. Uno de los objetivos de Intermón Oxfam es contribuir a la construcción de un movimiento ciudadano global y que los Estados y empresas responsables respeten los derechos de la ciudadanía y se impliquen en la lucha contra la pobreza. Así, en este ejercicio, 207.061 personas han conseguido elevar su voz para exigir políticas justas. De ellos,78.057 activistas se han unido a nuestras campañas; por ejemplo, medio millón de personas en todo el mundo –17.588 en España– han apoyado con su firma que los líderes políticos apliquen una tasa del 0,05% a las transacciones financieras internacionales, bautizada como tasa Robin Hood, y que destinen el dinero recaudado al desarrollo. Además, como Oxfam, hemos contribuido a que once países de la Unión Europea, entre ellos España, hayan aprobado, en octubre 2012, la aplicación de esta tasa sobre la compraventa de acciones, bonos y derivados. Además, 295 equipos se inscribieron en la segunda edición del Intermón Oxfam Trailwalker, un reto deportivo y solidario que recaudó más de 770.000 euros; y 13.445 alumnos y alumnas de 20 países trabajaron la campaña CRECE en el marco del Conectando Mundos.

Cuentas del ejercicio 2011-2012

Los ingresos del ejercicio 2011-2012 han sido de 77,5 millones de euros, mientras que los gastos efectuados, de 77,7 millones. Este resultado es debido en gran parte a la previsión de fondos realizada para cubrir los impagos de varias administraciones públicas.

El 67 % de los ingresos son de procedencia privada, es decir, donaciones, herencias y legados, ventas e ingresos financieros; el 33% es de procedencia pública, con especial relevancia de las aportaciones de Administraciones autonómicas y locales.

El 85% de los recursos generales de Intermón Oxfam se han distribuido en los siguientes programas de actuación: 44% a cooperación al desarrollo; 35% a acción humanitaria; 12% a campañas de sensibilización y educación; 9% a comercio justo. El 15% restante se ha destinado a gastos de administración y captación de fondos.

Por último, este año se ha decidido no imprimir la memoria del ejercicio, en consonancia con la política de contención de gastos, pero está disponible para su consulta en la web y la revista que reciben. Además, a fin de incrementar el nivel de transparencia, se han mejorado los contenidos cuantitativa y cualitativamente de la memoria 2011-2012, en la que se han incluido referencias a los estándares mínimos de conducta que deben cumplir las ONG según la Carta de Responsabilidades de las ONG internacionales, promovida por 24 de las ONG más grandes a nivel mundial, entre las que está Oxfam (más información en http://www.ingoaccountabilitycharter.org/)

Etiquetas
stats