La interinidad del profesorado alcanza el 13,7% este curso

Ical

El sindicato de profesores Stecyl calificó de “salvajada” el alto porcentaje de interinidad entre el profesorado de la educación no universitaria en Castilla y León que este curso alcanza el 13,7 por ciento, aunque llega al 17 por ciento en el caso de Secundaria. Este porcentaje, a juicio de la formación, irá en aumento en los próximos años puesto que cada año hay un millar de jubilaciones entre maestros de Primaria y profesores de Secundaria en la región.

Además, denunciaron que la situación se agrava con la reducción del número de plazas convocadas en las oposiciones, cuando no la congelación. De ahí que Stecyl ponga en marcha una campaña, con la recogida de firmas, para forzar al Gobierno y a la Junta la anulación del límite en la tasa de reposición, que permite cubrir solo 10 de cada 100 jubilaciones en sel sector público.

Stecyl lamenta que las administración estatal y autonómica utilicen la situación de crisis económica para congelar la oferta de empleo público (OEP) que tiene su consecuencia en la educación. No en vano, según los datos que ha recopilado este sindicato el presente curso cuenta con 3.676 interinos, de los que 1.458 son maestros de Primaria y 2.218 pertenecen al resto de cuerpos, principalmente de Secundaria.

En estos números, están incluidas las vacantes parciales y las completas adjudicadas. Además, calcula que la cifra de interinos puede ronda los 5.000 el año próximo, lo que disparará el porcentaje de “empleo precario” hasta el 20 por ciento.

La interinidad varía en función de las provincias y los territorios más alejados son los que acumulan una mayor interinidad. Por ejemplo, la tasa en Soria alcanza este curso el 24,4 por ciento, seguido del 22,2 de Burgos, el 19,9 de Avila y el 18,2 por ciento de Segovia. En la parte intermedia, están provincias como Palencia (11,9 por ciento), León (10,9) y Zamora (10,6). La tasa más baja de profesores interinos se encuentra en Salamanca, con un 9,1 por ciento, y Valladolid, con un 7,7.

Junto a la tasa de reposición del 10 por ciento están la “importantísima” reducción de las oposiciones para maestros en 2011 en Castilla y León (con 510 plazas de maestros frente a las 1.100 de 2009), la congelación de Secundaria en 2012, la escasez de las de maestros en 2013 (176 plazas) y la convocatoria del año próximo, que Stecyl advierte que está en “serio peligro” y si se produce ofertará unas 60 plazas.

El portavoz del sindicato, Pedro Escolar, aseguró que la decisión de convocar más oposiciones y suprimir la tasa de reposición del 10 por ciento “no cuesta dinero” porque dijo que el desembolso para pagar la nómina de un profesor con plaza fija es igual que la de un interino.

Eso sí, reconoció que contar con tanta inestabilidad del empleo permitió, por ejemplo, despedir con más facilidad a más de mil profesores el curso pasado, gracias al real decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. A su juicio, se trata de “voluntad política” acabar con una situación que afecta a la calidad del proyecto educativo.

En el mismo sentido se pronunció la responsable de Organización de Stecyl, Christina Fulconis, quien exigió recuperar el cien por cien de reposición de todas las jubilaciones, decesos y excedencias. Entre otras cosas, porque la mayor parte de esas plazas se cubre con vacantes.

El sindicato ha hecho llegar su demanda a los diputados y senadores de Castilla y León pero también al presidente de la Junta y al Gobierno de la Nación así como al consejero y ministro de Educación. “Si Castilla y León educa bien lo tiene que hacer con la mejor calidad del empleo”, sentenció.

No en vano, recordaron que hay centros donde la mayor parte de la plantilla de profesores es interina. “La temporalidad y las plantillas inestables son un cóctel explosivo para la tan cacareada calidad de la enseñanza”, advirtieron. Escolar declaró que “una cosa es recortar y otra muy distinta es jugar con la estabilidad del empleo en la educación”. También criticó la postura de los consejeros autonómicos al no presionar al ministro en la Conferencia Sectorial para derogar la tasa de reposición del 10 por ciento.

'change.org'

Conscientes del grave daño que esta elevada interinidad causa en el sistema público de educación, Stecyl ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma 'change.org' que prevé obtener entre 20.000 y 30.000 adhesiones en unos meses, gracias al apoyo de la comunidad educativa y los universitarios que estudian para dedicarse a la enseñanza.

Con el lema 'Rescatemos el empleo público docente. Campaña 100% reposición y oposiciones', buscan denunciar que las administraciones pretenden adelgazar y debilitar los servicios públicos básicos.

Por último, el sindicato regional de enseñanza mencionó la pérdida de empleo en las universidades públicas. En el caso de la de Valladolid, la plantilla se ha reducido un 23 por ciento desde 2009 mientras que en la de León, el porcentaje de caída es el 18,3 por ciento, y la caída en Salamanca es del 10 por ciento. En cambio, la Universidad de Burgos ha aumentado el número de efectivos.

Etiquetas
stats