Por la integración canina en León, nace Hablando de Perros

Hablando de perros

Marta Cuervo

Los perros están aquí, y van a seguir estando. Bajo esta realidad y con un objetivo muy claro, la integración canina en la vida urbana, nace 'Hablando de Perros'. Fran Murillo, Jesús Pastor, Ruth García y Gonzalo Trigo son algunos de los integrantes de esta agrupación ciudadana, sin ánimo de lucro, que lucha por el bienestar animal. “Nos interesa muchísimo que los perros, y todos los animales en general, tengan un cierto reconocimiento en la sociedad, que no sean vistos como un contagio de enfermedades, ni como un estorbo”, explica Fran, responsable del equipo de formación y presidente de la AHDP.

La asociación está estructurada en varios equipos, algunos de formación que ofrecen seminarios enfocados al mundo del perro; y otros de adiestramiento, que pretenden la formación de los dueños a través de charlas de veterinarios y entrenadores caninos.

Pero Hablando de Perros ofrece muchas más actividades a sus simpatizantes. Cada fin de semana se organizan excursiones, rutas y también paseos diarios que van dirigidos a la socialización del perro.

“El objetivo, es pasárselo bien. Por naturaleza, los perros son animales de manada, la diversión con cuatro o cinco en una ruta de montaña es mucho más grande”, asegura Fran. Ya han caminado por el Puerto de Pajares, por El Faedo y por otras zonas de montaña pero, a estos amantes de los animales, no hay quien los detenga.

“Primero se ocupa un equipo de montañeros de la asociación, se examina la ruta para los perros previamente, para que sea segura, y se manda un comunicado a través de las redes sociales y la web”, comenta Jesús, responsable del equipo de comunicación y vicepresidente.

Otro de los temas principales que trata la asociación es el de las protectoras y perreras. “Intentamos fomentar las adopciones y las casas de acogida, porque los perros sin hogar lo necesitan”, asegura Ruth García, responsable del equipo de protectoras.

¿Qué pueden aportar los perros a las personas?

Existen innumerables opciones, y de demostrarlo se encarga de una manera óptima Hablando de Perros. “Es necesario que la gente contemple la terapia asistida con animales, con perros, para que se conviertan en un valor añadido a la sociedad”, argumenta Gonzalo, monitor canino, responsable del equipo de terapia asistida con animales de la AHDP.

Además, la agrupación ya tiene programadas algunas actividades; los primeros en comenzar serán personas de la tercera edad de la residencia Santa Luisa, donde se trabajará para reforzar el tema psicológico, de la movilidad y de la motricidad. También están manteniendo reuniones con la Asociación de Alzhéimer de León, para trabajar la memoria y el razonamiento lógico, y con la Asociación de Autismo.

El tema de la terapia conlleva un doble resultado: “Los usuarios diana de una terapia asistida por animales reciben un beneficio, psicológico o físico. Por otra parte, además, se consigue integrar al perro en la sociedad”, declara Fran.

Es importante señalar que este tipo de estudios se lleva a cabo con profesionales, monitores y adiestradores caninos, sicólogos y terapeutas, para que el paciente pueda recibir el mayor beneficio del perro.

Después de casi un año desde que estos dueños de animales comenzaron a compartir dudas, experiencias y buenos ratos junto a sus más fieles amigos, esta semana ya han conseguido el cif y el registro. Para convertirse en socio, a través de la web de la asociación, el futuro miembro debe remitir una solicitud de admisión, y recibirá la información, los estatutos, y las condiciones. Existen tres tipos de socio para que cada uno se ajuste a sus necesidades, con distintos descuentos y ventajas: colaboradores, especiales y estrella.

Los chicos de Hablando de Perros y sus mascotas vienen pisando fuerte y han venido para quedarse. Por una sociedad más justa, y siempre desde el respeto, pretenden concienciar a la gente y alcanzar un punto de comprensión mutua para la conciliación de la vida entre animales y ciudadanos.

Y, es que, como ellos mismos han señalado, lo más difícil no es educar a un perro, sino a las personas.

Etiquetas
stats