Inteco participará en la creación de una plataforma “en nube” para la Administración electrónica

Dicyt

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha anunciado hoy su participación en un proyecto denominado Servicio sobre Plataforma Cloud para procesos online de Gobierno y Administración Electrónica (Serplago). El centro será el encargado de controlar todo lo relacionado con identidades, infraestructuras de clave pública, procesos de negocio, soportes físicos de seguridad, así como gestión de documentos, para lo que contará con una ayuda de 85.680 euros.

Con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, el proyecto está integrado en un consorcio coordinado por la empresa Planet Media y en el que están como socios Ándago Ingeniería, Fundación Tecnalia, además del propio Inteco, ha explicado el instituto en una nota informativa.

En la actualidad una de las tendencias del mercado de los sistemas de información es la proliferación de los servicios operando en la nube, es decir, aquellos que ponen a disposición de los usuarios de Internet una serie de recursos (aplicaciones, redes, sistemas de almacenamiento, etc.) a los que puede acceder y los que puede utilizar desde su ordenador. Según su naturaleza, estas nubes pueden ser públicas, caso en el que pueden acceder a ellas todos los usuarios de Internet; privadas, creadas con los recursos propios de una determinada empresa que la implanta; o comunitarias, es decir, en las que participan varias entidades con objetivos similares, según datos del Instituto.

Ayudas Innpacto 2011

El proyecto fue uno de los elegidos en la convocatoria nacional Innpacto 2011, del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyos fondos están dirigidos a fomentar la cooperación entre el sector productivo y los agentes de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Los planes financiados deben contar con un presupuesto mínimo de 700.000 euros y con una duración mínima de dos años y máxima de cuatro. Pueden acceder a ellas empresas, universidades y centros de investigación públicos y privados, centros tecnológicos o de apoyo a la innovación, asociaciones empresariales u organismos públicos de investigación, entre otros.

Etiquetas
stats