Inteco extiende su actividad hacia Europa

Ingreso del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

ileon.com

El director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Víctor Izquierdo, ha participado los pasados 5 y 6 de abril, en la reunión semestral que mantuvo en Düsseldorf, Alemania, el Consejo Asesor del consorcio europeo 'Trust in Digital Life' (TDL).

El consorcio TDL es una iniciativa que persigue establecer una visión para productos TIC confiables, entre los que se incluyen dispositivos, aplicaciones, servicios e infraestructuras. Un aspecto central de esta visión es el reconocimiento de la importancia del Estado de derecho, la seguridad, la privacidad y otras libertades democráticas en la contribución a la confianza en el mundo digital.

El Consorcio Trust in Digital Life (TDL), fundado por Gemalto, Nokia, Microsoft y Philips, está formado en la actualidad por 19 miembros (empresas, instituciones de investigación y otros).

Junto a Víctor Izquierdo figuran en el Consejo Asesor otros siete representantes de empresas, administraciones y organismos de investigación europeos.

Durante dos jornadas se abordaron en Düsseldorf diferentes temas relacionados con la e-Salud, seguridad y privacidad en los móviles, protección de la infancia y juegos en línea, protección de datos, confianza en la “nube”, Internet de los objetos, y arquitectura de identidad digital.

Otros proyectos de alcance europeo

El Plan Estratégico de Inteco cuenta entre sus objetivos para el presente año la internacionalización de su actividad, ofreciendo servicios de manera rentable al exterior y apoyando a la industria tecnológica española del área de la Seguridad de la Redes y los Sistemas de la Información.

En la mejora de la construcción de la confianza europea en Internet es clave la interacción con ENISA (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información), el organismo dependiente de la Comisión Europea responsable de todos los temas relacionados con la Seguridad de la Información y de las Redes que concierne a los miembros de la UE.

El Instituto ha obtenido dos contratos internacionales de la ENISA: la elaboración de una “Guía de mejores prácticas para CERTs a la hora de abordar el ciberdelito” y de un “Informe sobre canales de comunicación segura entre CERTs”.

Asimismo ha colaborado con la ENISA en la traducción al español y en la conversión a formato accesible del Informe sobre seguridad y resistencia en las Clouds de las Administraciones Públicas.

Inteco en la Plataforma Tecnológica Europea NESSI

Hay que destacar también que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación es miembro de la Plataforma Tecnológica Europea NESSI (Networked European Software & Services Initiative) desde mayo de 2010, aportando propuestas de proyectos tecnológicos de carácter estratégico adaptados a las capacidades de la industria española.

Colabora directamente en grupos de trabajo y en futuros proyectos europeos I+D+i para el desarrollo de nuevos servicios en los que las áreas de especialización de INTECO (seguridad, accesibilidad y calidad TIC) jueguen un papel principal.

NESSI es la plataforma tecnológica europea que desarrolla su actividad en el área de Sistemas y Servicios Software. Constituye una red de cooperación científico-tecnológica integrada por los agentes tecnológicos más relevantes en este sector (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.), cuyo principal foco de atención lo constituyen los servicios.

En este contexto, NESSI nace con el propósito de contribuir a la transformación de la economía de la Unión Europea a través de modelos de negocio orientados a los servicios.

Etiquetas
stats