Inteco define el 2011 como su año de consolidación en España y de la internacionalización

Director General del Inteco, Manuel Escalante.

ileon.com

En un momento en el que algunos ven el ocaso del humanismo por la tecnologización, las TIC están rehumanizando la sociedad, fomentando el bienestar, la transmisión de la cultura y el conocimiento, así como la recuperación de lazos que reubican al hombre en un ámbito social, afirma Manuel Escalante, director General de INTECO, en la presentación de la memoria 2011 de la entidad.

Manuel Escalante explica que aparte del impacto positivo en el ámbito de desarrollo personal, la “Sociedad de la Información favorece el desarrollo económico y político y la eficacia de la administración”.

En este esquema global, sitúa a Inteco como una sociedad que superado su primer lustro de vida, “ha consolidado una proyección que va más allá de las fronteras españolas” y que hoy “es un socio de referencia en Europa en materias de especialización críticas para el desarrollo de la Sociedad, como es la protección de la seguridad en la Red y la lucha contra la ciberdelincuencia”.

“Esta posición de referencia – añade- se debe también a una apuesta firme por la innovación, concretada en proyectos surgidos en la propia demanda sectorial y de las Administraciones Públicas; trasladando su capacidad innovadora al apoyo a toda la sociedad, con iniciativas que van desde la protección de la infancia, a través de proyectos como ASASEC (Advisory System Against Sexual Exploitation of Children), hasta la seguridad de las infraestructuras críticas o el diagnóstico del nivel de seguridad de ordenadores domésticos”.

El director General de Inteco destaca asimismo que la capacidad innovadora “está también al servicio de una mejor Administración; Administración que recurre a Inteco como colaborador clave en proyectos de gran impacto a todos los niveles: industria, ciudadanos y Administración”.

Más adelante, explica que la apuesta de internacionalización de Inteco no ha supuesto en ningún caso una merma en su compromiso con su entorno más cercano: “La Universidad de León, la AEI de Seguridad y el polo tecnológico que le rodea supone un hábitat de apoyo mutuo de inestimable valor para la explotación de sinergias”.

Para Manuel Escalante, el futuro se atisba cargado de esperanza e ilusión por seguir avanzando, respondiendo a varios retos:

• Aumentar el público de los servicios de Inteco, de forma que cada vez sean más los beneficiarios que disfruten de unas TIC más seguras, confiables y eficientes.

• Poner a disposición de la Administración la aplicación del conocimiento adquirido, para contribuir a la mejora de la confiabilidad y eficiencia de sus servicios.

• Hacer frente a las nuevas necesidades de seguridad, accesibilidad y calidad que surgirán en el devenir del desarrollo de esta Sociedad, a través de soluciones y servicios adaptados a cada necesidad específica; todo ello, conservando siempre la vocación de servicio público y referente de la confianza y seguridad, tanto en el interior como allende de las fronteras del país.

En la memoria se alude al ejercicio 2011 como “el año de la internacionalización y la consolidación de actividades en España”:

“Un hito importante tuvo lugar en marzo, cuando consiguió su primer contrato internacional con destino a la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información (Enisa) y consistente en la elaboración de un informe sobre canales de comunicación segura para equipos de respuesta a incidentes (CERTs). Esa línea internacional continuó con nuevos proyectos, apoyados por la propia Comisión Europea, como el relativo a las Infraestructuras Críticas, Testbed Framework to Exercise Critical Infraestructure Protection (Cloud CERT) o el dedicado a la lucha contra la explotación de menores, Advisory System Against Sexual Exploitation of Children (Asasec).

Inteco fue adjudicatario en 2011 de dos licitaciones públicas convocadas por la Enisa: la ya la citada de comunicación segura para CERTs y otra referente a un Estudio para la Obtención de un informe de mejores prácticas en la resolución de incidentes entre CERTs. En esta línea de internacionalización se inscribe también la firma de un acuerdo de colaboración entre Inteco y el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad portugués, CERT.PT, que permitirá trabajar conjuntamente en proyectos de Seguridad, o la participación de Inteco en el Cyber Atlantic 2011, primer ejercicio de simulación de un ciberataque a infraestructuras críticas en el que participan la Unión Europea y Estados Unidos, y que se desarrolló en Bruselas.“

En páginas posteriores, se analiza en concreto las tareas a favor de la Seguridad, con los trabajos del CERT y de la Oficina de Seguridad del Internauta, y los estudios sobre seguridad de la información.

En un apartado titulado “Aportando valor” hace especial referencia a la institución en relación con el Esquema Nacional de Seguridad, el Esquema Nacional de Interoperabilidad, el Observatorio de accesibilidad de las Administraciones Públicas, las Oficinas Técnicas de Calidad TIC, etc.

Posteriormente dedica una mirada a iniciativas de carácter innovador, bajo el título de “Innovando para un mejor futuro”. En este ámbito dedica espacios a los proyectos ASASEC, CLOUD-CERT, APENET, SERPLAGO y CONAN 2011.

Finalmente expone las iniciativas del Inteco en materia de formación y comunicación con la sociedad, su apuesta por el desarrollo regional, para cerrar con aspectos relativos a los indicadores económicos y el equipo humano, en el que se destaca su “Capacitación, juventud, creatividad y sentido social”.

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