Insuficiente respuesta en la detección preventiva del cáncer de colon

Ical

La Consejería de Sanidad y los responsables regionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) mostraron hoy su preocupación por la fata de respuesta al programa de detección de cáncer de colon puesto en marcha en la Comunidad el pasado año, dado que sólo el 25,4 por ciento de las personas llamadas a realizarse un test de detección de sangre oculta en heces se sometió a este sencillo análisis.

Según explicó el director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, José María Pino, en lo que va de año se han remitido a 104.863 castellanos y leoneses de entre 65 y 69 años cartas informándoles del programa de detección de cáncer de colon, en las que además de explicarse que por su edad se encuentran en un grupo de riesgo de padecer este tipo de tumor, se les invitaba a realizarse un test detección de sangre oculta en heces. A esta llamada, hasta ayer, sólo habían respondido 26.645 personas.

Además, especificó que en el ocho por ciento de las pruebas -2.138- se registraron positivos por sangre y de éstos, tras la realización de una colonoscopia, se diagnosticaron 213 adenomas -tumores benignos- y 23 cánceres.

En el caso de la provincia de León la respuesta supera la media autonómica en la zona sanitaria del Bierzo, no así en el resto de la provincia. En concreto de los 17.511 leoneses llamados en la provincia, sin Bierzo, han participado 4.176, un 23,85%. En el Bierzo de los 6.789 llamados han participado 2.052, un 30,23% más.

Pino, que mostró su preocupación por esta falta de respuesta, indicó que espera que al igual que ocurrió con otras campañas preventivas como la del cáncer de mama, a medida que pase el tiempo la gente se conciencie y se puedan alcanzar, al menos, porcentajes del 50 por ciento.

También explicó que el próximo año la Junta, dentro del calendario de implantación de esta prueba diagnóstica, enviará cartas a 134.500 personas de entre 60 a 65 años, además de otras 78.000 a las personas que rechazaron este año la realización del análisis de heces. El programa se xtenderá en 2016 y 2017 para abarcar también a las personas con edades entre los 50 y los 60 años, dado se estima que la población de riesgo de sufrir un cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España con 300.000 nuevos casos diagnosticados cada año, se sitúa entre los 50 y los 69 años.

Pino insistió en que hay que poner el acento en la concienciación, por lo que anuncia que la Junta mantendrá campañas informativas en distintos medios de comunicación y resaltó que hay que acabar con los “miedos que rodean y con la leyenda negra de las colonoscopias, por que hoy en día, gracias a una pequeña sedación, a la media hora de someterte a esta prueba ya puedes incorporarte al trabajo”.

Además, también destacó que el porcentaje de respuesta en la provincia de Soria, donde el programa se puso en marcha un año antes de forma experimental aumenta hasta el 31,4 por ciento. “De todas formas, el objetivo de todos debe ser acortar los tiempos de concienciación”, sentenció.

Al igual que Pino, el presidente de la AECC de Castilla y León, Jesús Fernández, resaltó que el cáncer de colón es curable en el 90 por ciento de los casos si se detecta a tiempo y aseguró que la prevención y la detección precoz son las “armas fundamentales” contra una enfermedad que en el 70 por ciento de los casos aparece sin antecedentes familiares.

En el caso de que el test de heces sea negativo, se recomienda repetirlo cada dos años, mientras que la periodicidad de las colonoscopias, tras un test positivo, es de cada cinco años. Además, esta prueba también sirve para extirpar adenomas, tumores benignos que con el tiempo acaban degenerando en cáncer.

Concienciación

A su vez, y al igual que hizo el presidente de la AECC de Burgos, Enrique Plaza, indicó que es necesario continuar con las campañas de concienciación. “La vida no tiene precio y en el caso del cáncer tenemos que seguir insistiendo en que lo fundamental es la prevención”, sentenció Jesús Fernández.

Mientras tanto, Plaza también apuntó el papel fundamental que deben jugar los médicos de cabecera, recomendando a los grupos de riesgo a realizarse el test de heces. “Está claro que con esta respuesta no nos podemos conformar”.

Por esta falta de respuesta, la AECC ha editado un anuncio en el que el protagonista es un 'emoticono' que representa a una pequeña hez y que transmite el mensaje de que con sencillo análisis “podemos mandar a la mierda el cáncer del colon”.

Etiquetas
stats