El Instituto Geológico y Minero de España analizará los deslizamientos en El Feixolín y Fonfría

IGME

El IGME realizará estudios en profundidad sobre los deslizamientos en El Feixolín y Fonfría. Así lo anunció este domingo el director general del Instituto Geológico y Minero de España, Francisco González Lodeiro en la apertura de las II Jornadas de Geológía, que hasta el viernes se celebran en Robles de Laciana, en el entorno del Aula Geológica.

Los estudios se enmarcan dentro del convenio firmado por el IGME con la Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León para abordar estos asuntos. Está prevista la instalación de georadares y la utilización de satélites para medir los deslizamientos que se puedan producir, y poder “hacer un diagnóstico realista, que permita abordar las soluciones que se planteen como necesarias”. Incluso avanzó, que podrían completarse con sondeos de reconocimiento.

El Director de instituto dependiente del Ministerio de Economía e Industria, fue el invitado estelar y encargado de abrir las II Jornadas de Geología ante más de medio centenar de inscritos y público asistente al acto que se celebró en la bolera de pasabolos de Robles de Laciana.

Hizo hincapié en la colaboración que con este tipo de eventos se hace desde la institución que preside. Elogiando el modelo utilizado en la programación con salidas al campo, para conocer sobre el terreno los fundamentos teóricos, “que es la mejor manera de aprender en la combinación de teoría y práctica” y como un segundo aliciente “cuando supimos que gran parte de los inscritos son educadores, lo que da un efecto multiplicador a la divulgación de la geología”, uno de los objetivos de las jornadas el de divulgación de la por muchos considerada “la cenicienta” de las ciencias. Pese a lo cual el IGME es el instituto científico más antiguo de España, su creación data de 1849. Según explicó su director, por la necesidad que tenía España de buscar nuevos recursos ante la continua perdida de territorios coloniales y sus recursos.

Esa es una de las razones de la geología, conocer el territorio y su composición, para poder hacer un buen uso de los recursos (minería, aguas, suelos, rocas). Dejó además sobre la mesa González Lodeiro un apunte para un posible debate sobre la minería, “a la que hoy se está denostando” y poniéndole casi el sobrenombre de “indeseable”, cuando lo considera un recurso necesario, que no necesariamente tiene que hacerse sin respeto al medio ambiente, “la actividad minera y la conservación del medio pueden y deben ser compatibles”.

Al acto de inauguración de las jornadas le acompañó el vicepresidente, Roberto Rodríguez y la jefa de la delegación en León del IGME, Angela Martínez; además del alcalde de Villablino, Mario Rivas y el presidente de la asociación cultural Amigos de Sierra Pambley, Rafael Roy

Etiquetas
stats