Las instituciones leonesas muestran su apoyo al futuro del Aeródromo de Pajares de los Oteros

Peio García / ICAL El alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo y la Vicerrectora de Investigación del la ULE, Ana Isabel Álvarez, visitan las instalaciones del aeródromo de Pajares de los Oteros

S. Gallo/Ical

Representantes de la Diputación de León, de la Universidad de León (ULE) y del Ayuntamiento de la capital leonesa pusieron este viernes en escena su respaldo al aeródromo de Pajares de los Oteros, del que esperan hacer “un verdadero centro de referencia” en materia aeronáutica, no solo de Castilla y León sino de toda España. El alcalde de León, Antonio Silván, recordó que este enclave tiene “mimbres” para conseguirlo, entre los que están un ecosistema aeronáutico con la universidad así como las iniciativas público y privada, a lo que hay que sumar otros aspectos favorables como la climatología y la orografía de la zona.

Después de esta primera toma de contacto entre las partes, se espera que ahora se planteen proyectos “que hagan cuadrar la iniciativa con la financiación pública” y que sean “realistas” y de los que la sociedad pueda salir beneficiada, resaltó Silván. “Estamos en una renovación aeronáutica y León quiere estar inmersa en ella” porque marcará “un antes y un después”, no solo en lo que a la aeronáutica tradicional se refiere, sino también en la no tripulada, puntualizó.

El doctor en Ingeniería Aeronáutica del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE, Jesús Gonzalo de Grado, explicó que la intención es poder contar, como se viene haciendo en Europa y en el resto del mundo en las iniciativas aeroespaciales, con una colaboración pública y privada. “Hay un interés privado por una aplicación con un apoyo público que se ve que puede crear riqueza en la zona”, señaló.

En cuanto a los proyectos que podrán desarrollarse en el aeródromo de Pajares de los Oteros, incidió en que dependerá de las necesidades concretas y de los fondos de los que se disponga para ello. “El Ministerio de Defensa puede enseñar las necesidades reales que se demandan ahora y en el futuro, la universidad aporta conocimiento y los socios inversores y la administración tienen que ver si la financiación está disponible”, apostilló. “Si todo eso cuadra, todo irá fenomenal”, sentenció.

La ULE insistió en que hay infraestructuras y recursos que se quieren aprovechar y deseo de aportar “nuestro granito de arena” en lo que a licencias e informes técnicos se refiere para ponerlos a disposición de proyectos de investigación conjuntos. “Tenemos la inmensa suerte de que la ULE está muy bien posicionada en estas ramas con un núcleo importante de oferta formativa y de gran demanda en la industria y la empresa en todos estos ámbitos”.

La cuantificación económica se desconoce por el momento aunque el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, aseguró que la institución provincial ya se ha adelantado en este sentido y ha anunciado un montante de 800.000 euros que permitirán mejorar las condiciones actuales de la carretera que conduce a los usuarios hasta el aeródromo de Pajares de los Oteros.

Etiquetas
stats