Se abren las inscripciones para el nuevo Centro de Día en la Residencia Virgen del Camino

El nuevo servicio de Centro de Día externo de la Residencia municipal de personas mayores Virgen del Camino de León abrirá sus puertas el día 1 de diciembre con una oferta inicial de 15 plazas de atención integral durante el día a personas mayores de 60 años autónomas, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar y dos modalidades de estancia de siete o tres horas diarias de lunes a viernes.
Para acceder a una de las plazas será necesario tener cumplidos los 60 años, ser persona autónoma, estar empadronado y ser residente en el municipio de León a fecha de presentación de la solicitud, no padecer enfermedad que precise atención imprescindible y continuada en centro hospitalario, no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa y no haber sido objeto de privación de sus derechos de usuario en otros centros como consecuencia de resolución firme en expediente sancionador. Las inscripciones se valorarán por lo equipos técnicos de la residencias y los CEAS de acuerdo a un baremo establecido por el que se tienen en cuenta la situación sanitaria, social, residencial y económica del solicitante.
Desde el día 10 de noviembre las solicitudes estarán a disposición de las personas interesadas en el Servicio de Información del Ayuntamiento de León, en el edificio de la avenida Ordoño II número diez, en la Sede Electrónica Municipal y en los CEAS del Ayuntamiento de León. Para más información y detalles, se puede contactar con el Trabajador Social de la Residencia en el número de teléfono 648401375 o a través del correo electrónico diego.hierro@aytoleon.es.
En estos canales informarán asimismo de las tarifas a aplicar, que serán individuales teniendo en cuenta los ingresos y bienes del solicitante pero que según aseguró la concejala de Mayores, Lourdes González, “son asumibles para toda la ciudadanía, ya que se trata de un servicio público asistencial”.
Los modelos asistenciales contemplan las estancias de jornada completa, en las que el usuario permanece en el centro siete horas de 10.30 a 17.30 de lunes a viernes, o jornada parcial de 10.30 a 13.30 o de 14.00 a 17.30. En el primer caso incluye comida y merienda.
El Centro de Día intentará cumplir con los fines de su creación, como son mejorar o mantener el nivel de salud de los usuarios a través del control y seguimiento de su enfermedad y deterioro, ofrecer un marco adecuado donde pueda desarrollar relaciones y actividades, servir de soporte a las familias de las que formen parte personas mayores, favorecer la compatibilidad de la vida laboral de sus familiares y convivientes para evitar o retrasar el ingreso residencial e impulsar la integración de los usuarios en la comunidad.
El Equipo Técnico elaborará una programación relativa a la atención que deberá recibir cada usuario en función de la situación personal de los beneficiarios en el momento del ingreso, con un programa que incluirá un Plan Terapéutico Individual.