Inquietud en Caja España-Duero ante el desembarco del Frob

Caja España Botines

Antonio Vega

El desembarco del Frob ha generado un movimiento inusitado en toda la red de oficinas de Caja España-Duero, desde las oficinas centrales hasta la más pequeña de las sucursales. El rechazo europeo, mediante filtración, a un préstamo en forma de bonos contingentes convertibles (CoCos) y la exigencia de entrada en el capital, ha provocado estupor en la entidad financiera, sorprendida por la noticia aunque era uno de los escenarios barajados que se contemplaba en la documentación enviada a Bruselas.

Pese a que desde el Ministerio de Economía y Competitividad defendían el préstamo de capital en CoCos, las dudas sobre la devolución de este instrumento financiero han hecho que la Comisión Europea imponga, tal y como establece el Memorádum de Entendimiento (MoU), una entrada directa en el capital, de forma que en la práctica se convierte al Banco Caja España-Duero (Ceiss) en una entidad del grupo I (entidades nacionalizadas con ayuda europea). El ministro Luis de Guindos ha confirmado este jueves, en la reunión del Eurogrupo, que el Frob entrará en el capital de BMN y Ceiss aunque no ha concretado cifras ni detalles.

Hasta 1.800 empleados de Caja España-Duero podrían ser despedidos, en el peor de los escenarios.

Banco Caja España-Duero ¿Bankia II?

Entre las incógnitas sobre la entrada del Frob están cuáles serán las medidas que la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) impondrá a la entrada de capital.

Según ha sabido ileon.com hasta 1.800 despidos podrían producirse en la entidad financiera, que tiene algo más de 4.700 trabajadores, de acuerdo a los números manejados en la documentación enviada a Bruselas. Todos los despidos se realizarían conforme a la última reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular y supondría una reducción del 40% de la plantilla actual de la empresa. Una reducción, en el peor escenario, que supondría un ajuste más duro al obligado en la entidad nacionalizada Bankia.

Otra duda es sobre la continuidad de los actuales gestores de Caja España-Duero y su banco en sus puestos. Independientemente de la decisión que adopte el Frob lo cierto es que Europa quiere imponer, de acuerdo al MoU, que sea incompatible estar en el consejo del banco de la caja y en el de la caja propiamente dicho.

Unicaja, ¿ganadora o perdedora?

Otra entidad sorprendida por la decisión europea ha sido Unicaja, que después de tanto apretar la soga de la fusión podría ver cómo su pareja de baile podría ser subastada a algún competidor, lo que la pondría en serios apuros por el pequeño tamaño en que se quedaría.

Un giro de última hora podría aprobar de forma sorpresiva la fusión con la entidad leonesa, si es que ahora hay interés en la entidad financiera de Caja España-Duero.

Las dudas se irán resolviendo hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en que la Troika, a través de la Comisión Europea, dará a conocer las condiciones exactas de la entrada del Frob en el banco Ceiss y en el resto de bancos que necesitan fondos públicos para sobrevivir.

Etiquetas
stats