El 96% de los inmigrantes que viven en la provincia está en situación regular

Ical

El Grupo de Observación de la Inmigración de León, GOL, ha hecho público su diagnóstico anual sobre población migrante, que refleja que el 96 por ciento de los extranjeros que residen en la provincia se encuentran en situación regular y un 93 por ciento tienen estudios. Para elaborar el informe se ha entrevistado a 607 personas residentes en toda la provincia: 440 en León, 90 en San Andrés del Rabanedo, 25 en Villaquilambre y 52 en el resto de localidades.

El objetivo de este diagnóstico es facilitar el mejor conocimiento de las poblaciones migrantes y el contexto de acogida e identificar sus necesidades a través del seguimiento y evaluación de las intervenciones que se hacen con el colectivo. También se busca poner en marcha ideas de trabajo para profundizar y decidir sobre las acciones a seguir en función de los datos más significativos que se obtienen de este trabajo.

El GOL es una estructura de partenariado formada actualmente por un total de 41 entidades e instituciones que trabajan de una manera directa o transversal con la población inmigrante. Está integrado por los Ayuntamientos de León, y su área metropolitana, ONG, sindicatos, centros educativos, centros de salud yfederaciones empresariales.

Los datos del informe de este ejercicio reflejan que el 92 por ciento de las personas migrantes conocen el idioma y son capaces de desenvolverse por sí mismos y que el 85 por ciento de los que residen en León posee experiencia laboral. Quienes están desempleadas se están formando tanto en el idioma como para intentar conseguir un puesto de trabajo.

El 92% de las personas migrantes conocen el idioma y el contexto, y son capaces de desenvolverse por sí mismos.

Entre los encuestados, algo más de la mitad residie desde hace más de tres años en España y lo hace en régimen de alquiler. Se trata de una población joven, con uno o dos dos hijos entre tres y 10 años, lo que supne una tasa muy inferior a lo que se cree popularmente, según el GOL. Del total, un 28 por ciento proceden de Marruecos, un 10,21 por ciento de República Dominicana, un 7,08 por ciento de Colombia, y un 5,44 por ciento de Ecuador. En el estudio aparecen otras nacionalidades con menos representación como Cuba, Costa de Marfil, Rumania, Brasil o Pakistán. La media de edad es de 36 años y se considera un colectivo que por su baja demanda no colapsa los servicios médicos.

El informe identifica cinco perfiles diferentes compuestos por individuos afines según sus respuestas. Uno de ellos es el de 'mujer asentada', formado por adultas con pareja y con hijos a cargo, en su mayoría de República Dominicana, Colombia y Ecuador, alguna de ellas con nacionalidad española. Poseen estudios secundarios o universitarios, carné de conducir, medio de transporte y autorización de residencia y trabajo.

El segundo perfil es el de 'hombre joven asiático', formado principalmente por varones menores de 30 años, solteros, sin hijos, que viven con sus padres en León capital, no poseen experiencia laboral y reciben formación socio-educativa. El tercero engloba a los inmigrantes que demandan formación, cuya procedencia es variada, aunque la mayoría son de Sudamérica, Marruecos, Bulgaria y Rumania. Han cursado el bachillerato o una formación profesional y tienen sus títulos homologados. Participan en el tejido asociativo y quieren formarse para el empleo y/o inserción socio-laboral.

El cuarto perfil hace referencia a las personas que residen en algún centro de acogida. En su mayoría proceden de países de África y de Cuba y son solicitantes de protección subsidiaria. El último perfil representa a las personas en situación de búsqueda de empleo, que ha recibido mucha formación y con recursos económicos escasos.

Etiquetas
stats