Formalizados los trabajos del nuevo pulmón verde de San Andrés en el BOE

prensa San Andrés

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anunció este martes a través del Boletin Oficial del Estado (BOE) la formalización del contrato de actuaciones en el Arroyo del Valle y Canal de Carbosillo, a su paso por el término municipal de San Andrés del Rabanedo, por importe de 2,1 millones de euros. Según informa el partido socialista: “Un proyecto promovido y conseguido por el anterior quipo de Gobierno en la anterior legislatura para el beneficio de todos los ciudadanos de este municipio”. Más de 6 kilómetros de mejora y ocio comprendido entre la carretera LE-441 de villanueva de Carrizo, aguas arriba de la localidad de Ferral del Bernesga hasta el mismo Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El Proyecto del Arroyo del Valle consistirá en la construcción de un paseo peatonal a lo largo de todo el tramo de actuación, tanto en el tramo natural del canal como en el tramo canalizado. En concreto, el paseo, que tendrá una longitud de 4,5 kilómetros en su tramo natural, discurrirá por una u otra margen hasta la avenida de la Constitución, donde comenzará el paseo por el tramo urbano con una longitud de cerca de un kilómetro. A lo largo de todo el trazado se instalarán dotaciones para uso público.

También se llevará a cabo la construcción de 17 pasarelas peatonales de madera para conectar ambas márgenes del arroyo y dar continuidad al paseo peatonal a lo largo de todo el trazado. Dos de las pasarelas, las situadas a la altura de la calle de Juan Antonio Posse y de la calleja del Valle, tendrán 14 metros de longitud, otras dos serán de once metros, ocho pasarelas serán de ocho metros y las cinco más pequeñas tendrán una longitud de cinco metros.

También se prevé el acondicionamiento de dos zonas de esparcimiento con una superficie total de 19.000 metros cuadrados. La primera situada en Ferral del Bernesga y la segunda en San Andrés del Rabanedo. En ambas zonas, delimitadas perimetralmente con un vallado de madera, se instalarán dotaciones de uso público.

Por su parte, el colector de saneamiento de Ferral será rehabilitado a lo largo de un tramo de cinco kilómetros, desde el cruce de la carretera de Villanueva de Carrizo sobre el arroyo hasta el aliviadero de crecidas existente en las proximidades del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. El colector, que circula junto al arroyo, presenta innumerables grietas, lo que provoca que parte del caudal del arroyo se desvíe y circule por su interior provocando que el tramo final del canal no tenga caudal fluyente.

Esta actuación se completará con la construcción de un aliviadero de crecidas de aguas debajo del puente de la carretera LE-441 y con la renovación de 81 pozos de registro. Además, se realizará el encauzamiento y revestimiento del arroyo en una longitud de cerca de 450 metros, desde la avenida de la Constitución hasta enlazar a la altura de la calle de las Moreras con el tramo ya encauzado y se realizará una limpieza y el desbroce del cauce y las márgenes del arroyo en todo el tramo de actuación.

El grupo de concejales del PSOE se congratula de que “este proyecto sea una realidad para la ciudad de San Andrés, teniendo en cuenta que formaba parte de nuestros proyectos y compromisos medioambientales de este municipio”. La portavoz socialista, Mª Eugenia Gancedo, quiere dejar claro que “desde el PSOE no se trabaja con fines partidistas, sino que se trabaja para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida; y es lo se seguirá haciendo a lo largo de esta legislatura”.

Etiquetas
stats