Un informe resalta varias deficiencias en los planes de igualdad obligatorios en el Ayuntamiento de León

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, presentando el informe.

Redacción ILEÓN

El Consejo de Cuentas de Castilla y León, presidido por el exalcalde de la capital, Mario Amilivia, ha señalado varias carencias en los planes de igualdad del Ayuntamiento de León tras una fiscalización que ha abarcado a las nueve capitales de provincia de la comunidad y otros cinco grandes municipios, dejando de momento aparte a Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

El análisis constata que, aunque el Consistorio dispone de un plan municipal de igualdad en vigor, este carece de herramientas básicas para medir su impacto. Según el informe, el Ayuntamiento leonés no ha definido indicadores de cumplimiento en su plan municipal, una situación que comparte con Ávila, Burgos y Miranda de Ebro. Las medidas contra la violencia de género y las acciones de participación y asociacionismo sí se han llevado a cabo, pero sin temporización ni mecanismos de control que permitan conocer el grado de avance real.

En cuanto al ámbito interno, el Ayuntamiento de León, qur gobierna en minoría el PSOE, es uno de los once que sí han aprobado un Plan de Igualdad para su personal funcionario. Al inicio de la pasada legislatura no contaba con un documento vigente, pero en abril de 2024 formalizó uno nuevo, cuyo diagnóstico previo fue privatizado, contratado a una empresa externa, a diferencia de la mayoría de municipios, que lo elaboraron con recursos propios.

El Consejo de Cuentas advierte de que este plan interno incluye actuaciones sobre el complemento de productividad, una medida que podría contravenir lo previsto en la Ley y en el Reglamento de Retribuciones. Además, pese a prever tareas de seguimiento, no se ha realizado todavía una evaluación formal, limitándose a un control de hecho desde la sección de políticas de igualdad. En materia de conciliación, el consistorio ha difundido medidas que no se ajustan a los indicadores previamente establecidos, remarca el Consejo de Cuentas.

El informe también recuerda que León, junto con Palencia, recibió fondos públicos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para financiar algunas de las acciones incluidas en su plan interno. Sin embargo, no se han cumplido los requisitos de registro de los planes, una deficiencia que comparte con Ávila, Burgos y Palencia.

Necesita mejorar

Entre las recomendaciones específicas para el Ayuntamiento de León, el Consejo de Cuentas insta a fijar un calendario de actuaciones en su plan municipal, definir indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento, inscribir el plan interno en el Registro de Planes de Igualdad de las Administraciones Públicas, realizar evaluaciones periódicas de sus objetivos y asegurar que las medidas de conciliación se verifican a través de los indicadores definidos.

En definitiva, aunque el Ayuntamiento de León cumple con la obligación formal de disponer de planes de igualdad, el organismo fiscalizador advierte de importantes carencias en materia de control, evaluación y registro, que deben ser subsanadas para garantizar la eficacia real de estos instrumentos.

La auditoría del Consejo de Cuentas evaluó los planes de igualdad, tanto externos para la ciudadanía como internos para los empleados público, de un total de 14 ayuntamientos de Castilla y León, incluyendo a todas las nueve capitales de provincia más otros cinco municipios importantes. De los de más de 20.000 habitantes tan sólo no fueron objeto de estudio ahora los de Ponferrada (PP) y San Andrés del Rabanedo (UPL), por ser objeto de auditorías específicas, la primera publicada en 2024 y la segunda, todavía en actual elaboración.

Etiquetas
stats