Información y apoyo sobre la sarcoidosis, en Espacio León

ileon.com

La Asociación Nacional Enfermos de Sarcoidosis, con vicepresidencia en la capital leonesa, coloca un stand informativo en el Centro Comercial Espacio León este sábado día 28 de diciembre a partir de las 10.00 horas para informar sobre dicha patología, ofrecer dípticos informativos y recaudar fondos, si bien cualquier persona dispuesta a colaborar con este colectivo y la asociación pueden hacer un donativo en el número de cuenta 0049 0083 26 2110287917.

Este año, la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis ha participado en diversos actos de especial relevancia como puede ser la edición y presentación de un cupón de la ONCE en la localidad de León, dedicado a la patología; un homenaje al médico leonés D. Luis Pérez Carreño como primer investigador español de la enfermedad; o la asistencia a la III Reunión de Enfermedades Minoritarias en Zaragoza, o al XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna y XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna en la localidad de Málaga. De todas las actividades, como de la propia asociación y la enfermedad, se puede obtener más información en www.sarcoidosis.es.

La sarcoidosis es una enfermedad provocada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano que afecta a su normal funcionamiento. En los casos más graves, la parte dañada del órgano puede dejar de funcionar permanentemente, hasta la nula función de éste. Generalmente afecta a algunos órganos más que a otros, principalmente pulmones, ganglios linfáticos, piel, corazón, nervios, cerebro, ojos, hígado, pudiendo atacar a más de un órgano simultáneamente variando los síntomas de un paciente a otro, y, dependiendo del órgano afectado, pueden presentarse con falta de aire, tos seca no productiva, fiebre, ganglios inflamados, lesiones en la piel como úlceras, piel descolorida. Masas dolorosas en tobillos, dolor articular...

Llegar al diagnostico es difícil tarea para el facultativo, pues los síntomas suelen confundirse con otras patologías, como por ejemplo la tuberculosis en casos de pulmón, o la fibromialgia en los casos de la neurosarcoidosis.

El médico revisará el historial médico del paciente, antecedentes familiares, un examen físico y realizará las pruebas diagnósticas necesarias para localizar el órgano u órganos afectados que producen los síntomas. Algunos órganos, también perjudicados, si funcionan bien no necesitan tratamiento

Se desconoce, si bien se sospecha que puede tener origen genético y que un fallo en el sistema inmunológico la desarrolla. La Sarcoidosis no es contagiosa y no tiene cura, pero con los tratamientos adecuados se puede lograr un bloqueo de la enfermedad, sin descartar posibles brotes en un futuro. En algunos casos la remisión de la enfermedad es espontánea y no necesita medicación alguna.

Etiquetas
stats