Inédita manifestación de abogados contra las tasas judiciales

Jueces detalle

Antonio Vega

Por primera vez en la democracia los abogados han salido a la calle a mostrar su disconformidad con los planes del Gobierno de reforma de la Justicia, que incluye la polémica adopción de las tasas judiciales que supondrá que haya que pagar 200 euros por el recurso de una multa de 100, por ejemplo.

La escalinata de la sede de los Juzgados de León ha acogido una concentración bajo el lema “No a las tasas, Juticia para todos”, convocada por la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) y la Agrupación de Abogados Jóvenes de León. A la concentración se han sumado unos 150 abogados, entre los que se encontraba el Decano del Colegio de Abogados de León, Ricardo Gavilanes, que con pitos han mostrado su disconformidad con el proyecto de tasas judiciales y han leído un manifiesto en el que piden al Gobierno la retirada del proyecto.

El presidente de la CEAJ, David Díez Revilla, considera que las nuevas tasas afectan directamente “a la clase media, porque estas tasas van a limitar de una forma sustancia el acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos”. Los abogados jóvenes consideran que esta medida afecta de forma sustancial a su colectivo y a todos los que forman parte de la Justicia, pero no sólo, ya que “con esta norma se está vulnerando el principio constitucional de tutela judicial efectiva más allá de la repercusión profesional que tiene”.

Sobre las intenciones del Gobierno de reformar otros aspectos de la Justicia Díez Revilla se ha mostrado a favor de este proceso “la Justicia hay que reformarla, hay que modernizar el sistema judicial, hay que dotarlo de medios materiales pero no cercenar el acceso a la Justicia”. Los abogados jóvenes han agradecido además el apoyo mostrado por los Colegios profesionales de la abogacía y jueces decanos en varias provincias.

A la vista del éxito de esta primera convocatoria los abogados jóvenes han anunciado nuevas movilizaciones para mostrar su rechazo a los planes del Gobierno.

Etiquetas
stats