Incibe y Google crean una campaña de concienciación sobre la privacidad y la seguridad

Navegar por internet consume muchos más recursos de lo que parece. // StartUPStockPhotos / Pixabay

El Instituto Nacional de Ciberseguridad y Google colaboran en una nueva campaña de concienciación en ciberseguridad entre los usuarios de Internet y la tecnología, para que, mediante recursos sencillos y prácticos, los usuarios aprendan a configurar la seguridad y la privacidad de sus cuentas de Google.

El centro leonés ha diseñado dos 'webinars' gratuitos que sus técnicos, expertos en concienciación ciudadana, impartirán junto a representantes de Google para resolver dudas. Se trata de 'Administra la seguridad de tu cuenta de Google', el 9 de junio, y 'Controla la privacidad de tu cuenta de Google', el 16 de junio, ambos disponibles a través de su página web.

Como complemento a estas formaciones, la campaña cuenta con la guía 'Todas las claves de seguridad y privacidad en los servicios de Google' en la que, a través de varias fichas visuales, los usuarios aprenderán, por ejemplo, a evitar la pérdida de acceso a sus cuentas revisando el historial de páginas o contenidos que visitan o conocer qué información personal está disponible públicamente. Además, la guía describe las principales medidas de seguridad y privacidad que incorporan algunos de los servicios que ofrece Google, como Búsqueda, Gmail, Chrome, Maps o YouTube.

Además, los usuarios dispondrán de tres vídeos sobre búsquedas seguras y revisión de configuraciones de privacidad y seguridad del navegador Chrome, sobre los principales controles de privacidad que incorpora el Asistente de Google y sobre cómo proteger el sistema operativo Android en los dispositivos.

El desarrollo de esta campaña de concienciación es una de las actuaciones de colaboración que llevan a cabo ambas entidades enmarcadas en el 'Memorando de Entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad', firmado en 2017 con el objetivo de fomentar la ciberseguridad entre ciudadanos y empresas, especialmente pymes.

Entre los ejes de actuación destacan iniciativas de concienciación en ciberseguridad, de impulso, promoción y apoyo al tejido empresarial y de promoción del talento en este ámbito. Así, se han desarrollado recientemente la iniciativa dirigida a familias y educadores 'Sé genial en Internet', en mayo de 2020, en colaboración con Policía Nacional y FAD, y el curso en formato MOOC, certificado y gratuito para empresas y trabajadores, 'Protege tu Negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo', puesto en marcha en octubre de 2020.

Etiquetas
stats