El Incibe detecta un intento de estafa a una mujer mayor con el servicio de teleasistencia del botón rojo
La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con sede en León prestó ayuda a una mujer de edad avanzada que solicitó información después recibir una llamada extraña al teléfono fijo de su domicilio en la que se le preguntaba si disponía del servicio de teleasistencia, también conocido como el botón rojo, con la intención de llevar a cabo un ataque de vishing.
La mujer trasladó que el autor de la llamada no se había identificado en ningún momento, por lo que no tenía la certeza de saber quién se había comunicado con ella. Dado que sí que era usuaria de este servicio, contestó afirmativamente a su interlocutor, que le indicó que el servicio iba a tener un coste a partir de ese momento, por lo que le solicitaba algunos datos personales, así como de su cuenta bancaria.
La usuaria, que había oído hablar de las estafas que se intentan llevar a cabo por vía telefónica, no facilitó ningún tipo de información y decidió cortar la llamada. Para contrastar la información, se puso en contacto con el Servicio de Emergencias 1-1-2, donde le desmintieron que el servicio fuera a tener ningún tipo de coste y, además, la recomendaron ponerse en contacto con la Línea de Ayuda de Incibe para que le dieran pautas y recomendaciones para no caer en este tipo de fraudes.
Siguiendo las instrucciones, posteriormente el Incibe le explicó a la usuaria que, tal y como había sospechado, había sufrido un intento de ataque conocido como vishing y le felicitaron por los pasos que tomó, ya que le permitieron evitar ser víctima potencial de un fraude.
No obstante, el Instituto le facilitó unas pautas sobre cómo actuar ante este tipo de casos, por si se pusieran de nuevo en contacto con ella. Estas pasan por bloquear el número de teléfono desde el que recibió la llamada para evitar que intenten engañarla de nuevo y notificar a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de las herramientas de colaboración ciudadana, el número desde el que le habían intentado engañar.
Además, a modo preventivo, le reforzaron las acciones a llevar a cabo ante llamadas sospechosas y posiblemente fraudulentas, como son cortar la comunicación de forma inmediata, contrastar la información recibida con la empresa o el servicio a través de un medio conocido y no facilitar nunca datos personales ni bancarios.